¡Adiós a los bots!... comienza la purga de Elon Musk en X para acabar con las cuentas falsas
Según las reglas de X, está prohibido utilizar los servicios de la plataforma para amplificar o suprimir información de forma artificial, acciones que manipulen o interrumpan la experiencia de los usuarios de la red social
La red social X (Antes Twitter), adquirida por el multimillonario Elon Musk, lanzó una iniciativa para eliminar aquellas cuentas que violan sus “reglas contra la manipulación y el spam”, con el fin de que la plataforma permanezca libre de bots.
Como resultado de esta iniciativa, X advirtió que sus usuarios podrían observar cambios en el recuento de seguidores.
“Hoy, estamos lanzando una importante iniciativa proactiva para eliminar cuentas que violan nuestras Reglas contra la manipulación de la plataforma y el spam. Si bien buscamos precisión en las cuentas que eliminamos, estamos lanzando una amplia red para garantizar que X permanezca seguro y libre de bots. Como resultado, es posible que observe cambios en el recuento de seguidores”.
La red social puso a disposición de sus usuarios un formulario al que pueden acudir si experimentan problemas con su cuenta a partir de esta iniciativa para combatir la manipulación y el spam: https://t.co/2OjuvfQ2AS.
TE PUEDE INTERESAR: Alcanza un valor de 270 mil mdd la empresa dueña de TikTok, Bytedance
Según las reglas de X, está prohibido utilizar los servicios de la plataforma para amplificar o suprimir información de forma artificial; así como participar en acciones que manipulen o interrumpan la experiencia de los usuarios de la red social.
X define manipulación de la plataforma como el uso de sus herramientas para participar en actividades masivas, agresivas o que puedan engañar a otros usuarios. La red social contempla en esta categoría al spam comercial; las interacciones no auténticas, actividades coordinadas y actividades dañinas coordinadas.
De acuerdo con la iniciativa 5th Column, que utiliza Inteligencia Artificial para detectar a posibles bots en X, hasta diciembre de 2023, de las 1.269 millones de cuentas analizadas, 64% o 812,160 cuentas eran potenciales bots. Un bot es una aplicación de software que realiza tareas repetitivas en una red, como puede ser publicar posts en el caso de X.
La iniciativa de X se da en un momento en el que alrededor de 4 mil millones de personas tendrán que acudir a votar en elecciones presidenciales dentro de su país.
En México, 100 millones de personas podrán elegir al representante del Poder Ejecutivo, una elección que se ve precedida por campañas cuyo impacto en redes sociales es cada vez mayor.
ELON MUSK ANUNCIA LA PURGA DE BOTS EN X
Por su parte, mediante su cuenta oficial, Musk ha mencionado que dentro de los siguientes días empezaría la purga, advirtiendo que pueden prestarse algunos errores, sobre todo para quienes sí son personas reales pero que no hacen mucha actividad dentro de la página en cuestión. Y es que ha puesto que en caso de que la cuenta sea eliminada, se comuniquen con un perfil que puso en la publicación para llevar a cabo la aclaración, aunque van a sersiorarse de evitar los inconvenientes.
TE PUEDE INTERESAR: Anula tribunal en EU megacompensación otorgada a Elon Musk en acciones de Tesla
Este movimiento se hace como parte de la suplantación de identidad que ha surgido en la plataforma antes de convertirse en X, a eso se suman las estafas de criptomonedas y la manera en que se comercializaban de forma ilegal para evitar tener que cobrarse los impuestos correspondientes.
Por su parte, también se mandan enlaces de dudosa procedencia en los cuales los usuarios pueden dar click para que su equipo sea corrompido o que simplemente les quiten la cuenta y se hagan pasar por ellos sin posibilidad de reclamo.