Advierte Consejo Mexicano de Negocios riesgos por plan C de AMLO
‘Podría poner en riesgo su capacidad técnica, imparcialidad e independencia’
El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) compartió ayer a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, las preocupaciones del sector por la reforma al Poder Judicial y el llamado Plan C, como la posible pérdida de imparcialidad.
En respuesta, la morenista defendió la reforma, argumentó que se abrió un Parlamento Abierto para discutirla y aseveró que ésta no representa autoritarismo ni concentración de poder.
TE PUEDE INTERESAR: Iniciativa privada da espaldarazo a Sheinbaum; alistan inversiones por 42 mil millones de dólares
En la reunión de Sheinbaum con el CCE, el presidente del CMN, Rolando Vega, advirtió riesgos a la imparcialidad e independencia por las reformas al Poder Judicial, al sistema electoral y a los órganos reguladores.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, luego de una exposición de Sheinbaum, Vega dijo que el CMN entiende el origen de las propuestas; sin embargo, alertó, no parecen resolver los problemas que les dieron origen.
“Consideramos que la reforma al Poder Judicial, que establece la elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces, podría poner en riesgo su capacidad técnica, imparcialidad e independencia”, expresó.
“También nos preocupan las reformas al sistema electoral y a los órganos reguladores por su impacto en la certidumbre y promoción de las actividades económicas”.
“Reconocemos”, dijo, “que hay muchas cosas que se pueden y deben mejorar en la implementación de justicia y de los órganos reguladores, pero debemos asegurar que estas sean congruentes con el desarrollo del futuro del País y con la impartición de justicia”.
Para muestra, Vega recordó la “inquietud” de los mercados financieros en los últimos días ante la eventual aprobación de algunas de estas reformas.
“Es importante que todas las reformas que se presenten tengan el objetivo de que haya más inversión más empleo y una mayor base gravable, y que sean congruentes con los compromisos internacionales de nuestro País”, agregó.
“Poniendo especial cuidado en la próxima revisión del T-MEC, por ello es importante iniciar un proceso para socializar las propuestas y escuchar argumentos de los distintos grupos interesados”.
Previamente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, aseguró que no hay margen para equivocarse en el tema de la reforma al Poder Judicial.
Sheinbaum recordó que se abrirá un espacio de parlamento abierto en el Congreso para discutir las iniciativas y enfatizó que el llamado Plan C no es autoritarismo ni concentración de poder.
“El objetivo es que el Poder Judicial tenga su autonomía, más autonomía inclusive, y que tenga la posibilidad pues de representar realmente un Poder Judicial que procure la justicia junto con las fiscalías”.
La morenista subrayó la importancia de respetar la voluntad de la mayoría expresada en las urnas el pasado 2 de junio, aunque eso no significa, enfatizó, que no habrá diálogo.