Advierte Venezuela a España que no permitirá injerencia

Noticias
/ 14 septiembre 2024

Canciller venezolano pide a embajador que no interfiera en sus asuntos internos

CARACAS.- Yvan Gil, canciller de Venezuela, advirtió embajador de España en Caracas en una reunión que su país no permitirá ninguna intromisión en asuntos internos, luego de que se elevaran las tensiones entre ambos países por las críticas del gobierno español por las elecciones presidenciales venezolanas celebradas el 28 de julio.

“No permitiremos ninguna acción injerencista”, expresó Gil en un comunicado que se publicó a través de Telegram, luego de que la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, señalara que la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro es una “dictadura”.

TE PUEDE INTERESAR: Se adjudica grupo del Estado Islámico asesinato de 14 personas en zona chií de Afganistán

Estos comentarios elevaron la tensión entre ambas naciones y sobrevino la decisión de España de acoger en asilo al excandidato opositor a la presidencia, Edmundo González, quien desde el exilio sigue cuestionando la falta de transparencia en los resultados electorales.

El canciller venezolano defendió en una reunión con el embajador de España, Ramón Santos, que los temas electorales son “de competencia exclusiva de los venezolanos”.

El funcionario venezolano informó que un día antes del encuentra Venezuela llamó a consultas a su embadajora España, Gladys Gutiérrez, en respuesta a “las insolentes, injerencistas y groseras declaraciones” de la ministra española Robles.

Estas declaraciones “apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países”, recalcó el canciller.

Este jueves el opositor Edmundo González sostuvo una reunión con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez y el recibimiento, de acuerdo con autoridades españolas, es una muestra del “compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos”.

Edmundo González agradeció a España los esfuerzos por “la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos” y reiteró su disposición de seguir en la lucha por hacer valer la voluntad del pueblo venezolano.

A González le atribuyeron autoridades del gobierno de Nicolás Maduro los delitos como el de usurpación de las funciones de la autoridad electoral, por la difusión que hizo la oposición en una web de las actas de resultados en su poder.

La reunión entre González y Sánchez ocurre un día después de que el Congreso español aprobara una moción no vinculante en la que instan a Venezuela a reconocer al opositor como presidente electo.

TE PUEDE INTERESAR: Kamala Harris vs. Cártel de Sinaloa: ‘Enfrenté a organizaciones’ como fiscal general

Asimismo, el Ejecutivo de España respalda la posición de la Unión Europea de reclamar a Nicolás Maduro que haga públicas las actas de votación del proceso electoral en el que se proclamó como vencedor.

Sin dar muchos detalles, el canciller de Venezuela, compartió en un breve mensaje que su país adoptará las medidas que sean necesarias para la protección de su soberanía.

COMENTARIOS

Selección de los editores