Advierten que subsidiar a Pemex dañarían los recursos que reciben los estados
COMPARTIR
TEMAS
El Gobierno federal publicó un decreto en el que eximió del pago del DUC y del Derecho por Extracción de Hidrocarburos correspondiente a 4 meses
Los apoyos fiscales que recientemente recibió la endeudada Pemex por parte del Gobierno federal, como la exención del pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), puede dañar los recursos que reciben los estados, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
La semana pasada, el Gobierno federal publicó un decreto en el que eximió del pago del DUC y del Derecho por Extracción de Hidrocarburos correspondiente a 4 meses (octubre, noviembre y diciembre de 2023, y enero de 2024) a la petrolera.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan empleados del INAI existencia de ‘moches’ por conservar cargo de ‘aviadores’
Aunque el anuncio no incluyó el monto del beneficio, una fuente de alto rango de Pemex dijo a Reuters que ronda entre los 70 mil millones y 110 mil millones de pesos (equivalentes a alrededor de 6 mil 400 millones de dólares).
Sin embargo, esta medida tendrá implicaciones en las finanzas públicas y, a su vez, en los recursos federales para los estados de acuerdo con el Centro.
Lo anterior porque de los ingresos petroleros, que incluyen los recursos por el cobro del DUC, provienen parte de los recursos de los que se nutre el gasto federalizado, alertó.
“Los estados verán un impacto en sus recursos de enero, seguramente si se verá una caída en el acumulado de los recursos totales que reciben”’, comentó César Rivera, investigador del CIEP.
Aclaró que no es posible calcular el impacto porque depende de diversos factores, pero sí sucederá.
Sin embargo, consideró que esto es preocupante porque el panorama para los estados no ha sido el mejor desde años anteriores, como en 2023, donde quedaron por debajo de la meta, en parte a que la tasa del DUC se ha reducido paulatinamente, de 65 a 40 en este sexenio.
Rivera dijo que espera que los apoyos no se extiendan más porque de lo contrario el costo para las finanzas públicas será mayor.
En un análisis publicado el mes pasado, la calificadora Moody’s sostuvo que este año algunos estados del País, como Jalisco y Nayarit, podrían enfrentar desequilibrios operativos si los ingresos que les otorga el Gobierno federal son menores a los estimados. En algunos más, añadió, los desequilibrios se darían porque sus presupuestos no contemplan un margen entre sus ingresos por participaciones federales (correspondientes al Ramo 28) y la estimación del presupuesto federal.
Ayer, en conferencia mensual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el vicepresidente del Comité de Estudios Económicos, Federico Rubli, consideró que la condición de Pemex requiere de un plan de negocios transexenal y no sólo de apoyos fiscales por parte del Gobierno federal.