Revelan que Trump le preguntó a Zelensky si podía atacar a Moscú, tras decepcionante llamada con Putin

Internacional
/ 15 julio 2025

Zelensky, quien ha presionado a las potencias occidentales durante años para que proporcionen más misiles de largo alcance, supuestamente respondió: “Por supuesto. Podemos si nos dan las armas”

El presidente Trump interrogó en privado al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, sobre si Kiev podría atacar a Moscú y San Petersburgo si fuera necesario para hacer que los rusos “sintieran el dolor” y acudieran a la mesa de negociaciones, según un informe.

“Volodymyr, ¿puedes atacar Moscú? ¿Puedes atacar también San Petersburgo?”, preguntó Trump en una llamada con Zelensky el 4 de julio, un día después de que el presidente mantuviera una decepcionante conversación telefónica con el líder ruso Vladimir Putin, según informó el Financial Times, citando varias fuentes.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Los simpatizantes conspiracionistas de Trump podrán ignorar el caso Epstein?

Zelensky, quien ha presionado a las potencias occidentales durante años para que proporcionen más misiles de largo alcance, supuestamente respondió: “Por supuesto. Podemos si nos dan las armas”.

La Casa Blanca insistió en una declaración en que los comentarios no debían sacarse de contexto, y la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, rechazó la interpretación que hizo el Financial Times de la llamada, que sugería que Trump alentó a Zelensky a intensificar los ataques en territorio ruso.

“El Financial Times es conocido por sacar palabras fuera de contexto para conseguir clics porque su periódico está en decadencia”, declaró Leavitt.

El presidente Trump solo hacía una pregunta, no incitaba a más matanzas. Está trabajando incansablemente para detener las matanzas y poner fin a esta guerra.

La pregunta de Trump se produjo después de hablar con Putin y quedar convencido de que el Kremlin no iba a detener su maquinaria de guerra.

La pregunta reportada marca un cambio significativo con respecto a la explosiva reunión de Trump con Zelensky en la Oficina Oval el 28 de febrero, en la que se enfureció porque el líder ucraniano estaba “jugando con la Tercera Guerra Mundial” y que “no tiene las cartas en este momento”.

El lunes, Trump anunció un acuerdo con la OTAN para que Estados Unidos incremente su suministro de armas a Ucrania , incluidos los sistemas de misiles Patriot y lo que llamó un “completo complemento” de potencia de fuego para el aliado devastado por la guerra.

El acuerdo también podría incluir armas ofensivas, como misiles de largo alcance para penetrar profundamente en Rusia, informó Axios el lunes. Esto sería crucial para Ucrania, ya que permitirá a Kiev atacar la maquinaria y las armas rusas que se han utilizado para bombardear sus ciudades, en lugar de recurrir a medidas defensivas.

Ucrania llevó a cabo un audaz ataque militar en territorio ruso el mes pasado, conocido como Operación Telaraña, en el que introdujo clandestinamente una flota de drones suicidas en Rusia y destruyó una docena de bombarderos.

Además del plan de enviar armas a Ucrania, Trump también le dio a Putin un ultimátum de 50 días para lograr algún tipo de acuerdo de paz o de lo contrario enfrentará aranceles secundarios del 100%, lo que significa que los países que hacen negocios con Moscú enfrentarán fuertes gravámenes.

Esa amenaza económica surge cuando el ministro de Economía de Rusia advirtió el mes pasado que su país está “al borde de la recesión”.

En los últimos tres años, Rusia ha recurrido a su Fondo Nacional de Riqueza, ha impreso dinero y ha trabajado para evadir las severas sanciones impuestas en su contra por su sangrienta ofensiva contra la vecina Ucrania.

Pero hay señales de que su resiliencia económica está empezando a resquebrajarse a medida que Estados Unidos y Europa buscan apretar aún más las tuercas y cerrar soluciones alternativas.

A finales del mes pasado, Putin anunció públicamente sus planes de recortar el presupuesto militar ruso para el próximo año, pero no especificó la cantidad.

A lo largo de su segundo mandato, Trump se había esforzado por negociar un acuerdo de paz entre los dos países en conflicto. Sin embargo, en las últimas semanas, el presidente estadounidense ha dejado claro que sentía que Putin lo estaba presionando.

“Hablo mucho con él [Putin] sobre cómo lograr esto. Y siempre cuelgo y le digo: ‘Bueno, fue una buena llamada’”, dijo Trump sobre sus llamadas con el líder ruso durante los últimos seis meses.

“Y luego se lanzan misiles contra Kiev o alguna otra ciudad. Y yo digo: ‘Qué extraño’. Y después de que eso ocurra tres o cuatro veces, dices que la conversación no significa nada”.

Trump ha insistido en que los aliados de la OTAN pagarán la factura de las armas que se envían a Ucrania y que Estados Unidos ayudará a reponer los arsenales de los países europeos que transfieran potencia de fuego para acelerar el proceso.

La medida llega mientras Ucrania está trabajando para sobrevivir a la ofensiva de verano de Rusia en la que el Kremlin ha batido repetidamente récords de brutalidad y cantidad de sus ataques con aviones no tripulados, en particular sobre enclaves civiles.

Rusia, cuyas fuerzas han sido reforzadas por Corea del Norte y algunos de sus otros aliados, ha tratado de disuadir a los países de suministrar armas amenazando con atacar objetivos occidentales.

Putin ha advertido previamente que el Kremlin tiene permitido “utilizar nuestro armamento contra instalaciones militares de países que permitan que sus armas se utilicen contra nuestras instalaciones, y en caso de que la acción agresiva se intensifique, responderemos con la misma decisión y simetría”.

Hasta el momento, los rusos se han abstenido de atacar a países occidentales.

La administración Biden se había mostrado especialmente cautelosa a la hora de proporcionar a Ucrania armamento ofensivo que pudiera utilizarse para atacar en lo profundo del territorio ruso por temor a una escalada, pero con el tiempo fue flexibilizándose.

Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores