Despojo viral en TikTok: familia regresa a México y encuentra su casa invadida en Tampico; logran desalojo
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Una mujer junto a su familia, tras 10 años de vivir en Estados Unidos, regresaron a Tampico para encontrar que su casa había sido invadida
En los últimos años, las historias de despojo y ocupación ilegal de viviendas son más frecuentes, siendo muchas las cuales terminan con un final catastrófico; sin embargo, un nuevo caso se ha viralizado en redes sociales causando indignación entre internautas.
Una mujer junto a su familia, tras 10 años de vivir en Estados Unidos, regresaron a Tampico, Tamaulipas, en México, para encontrar que su casa había sido invadida por los famosos ‘paracaidistas‘ o invasores.
Su hija, identificada como Daniela, compartió en TikTok un video de como la familia se burló de su madre cuando acudieron a pedirles que desalojaran el inmueble, a lo que se negaron a salir e ingresaron de nuevo al domicilio entre risas.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Siguen sin freno los despojos y aumentan 25%
“Tengo todos los papeles a mi favor de donde el terreno”, exclamó la mujer en el video publicado por Daniela. Las afectadas, en una publicación posterior, afirmaron que al migrar al vecino país un familiar se encargó de la propiedad, dejando que las ‘paracaidistas’ vivieran en el inmueble sin pagar renta.
La usuaria ‘@highdaniela’ subió el video de la familia que invadió su hogar y pidió ayuda para hacer viral el caso.
Los usuarios de la plataforma de videos cortos reaccionaron rápidamente y la publicación ya cuenta con más de 20.3 millones de vistas y los 1.3 millones ‘likes’, hasta la publicación de esta nota.
“¡Qué impotencia encontrar mi casa invadida por estas personas que no tienen vergüenza ni dignidad!, les platicó somos originarias de Tampico Tamaulipas, nos fuimos a EU a trabajar como muchos mexicanos, hace aproximadamente 10 años, dejamos la casa a cargo de un familiar, dejó meter a estas personas que salen en el vídeo, que desde hace ese tiempo no se salen, me presento con ellas con mis papeles para comprobar que es mi propiedad y ¡es así como responden! No tienen vergüenza, todavía que llevan 10 años sin pagar renta”, explicó Daniela en el post viral.
Desde su publicación original, la familia ya ha hecho dos videos con actualizaciones por medio de la misma cuenta de TikTok, en los que explican que intentaron solucionar el asunto legalmente desde Estados Unidos, pero ya han pasado cinco años sin que llegue a una resolución, por lo que decidieron regresar a México.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a dos personas acusadas de invadir la casa de la hija de ‘Doña Carlota’
Hasta ahora no se sabe de la existencia de violencia entre las partes, más allá de la última publicación de Daniela, en la que presume que una integrante de la familia que ocupa su hogar la “rasguñó”.
¡SÍ SE PUDO! DESALOJAN A FAMILIA ENTRE GRITOS Y CONFRONTACIÓN
Tensos momentos se vivieron este fin de semana en la colonia Bella en Tampico, cuando se desalojó a la familia que ocupaba el domicilio desde hace más de 10 años sin pagar renta, esto tras las presiones de la propietaria, junto al apoyo de vecinos e internauta.
Dicho conflicto escaló por la viralización en TikTok a grado que las afectadas y sus vecinos acudieron al inmueble para exigir la desocupación; registrándose un intercambio de agresiones verbales y físicas.
Concluyendo en un ultimátum: los ‘paracaidistas’ deberían desalojar la casa antes del domingo 6 de julio a las 5:00 horas de la tarde o de lo contrario entrarán a la fuerza a sacar sus pertenencias a la calle.
A lo que la familia, obligada por el intenso llamado a abandonar la propiedad, accedieron a retirarse por cuenta propia y evitando el desalojo forzoso.
El proceso fue capturado por vecinos en video y transmisiones en vivo, en la que también se vio otras agresiones, jalones de cabello y más gritos.
“Bye, hoy hubo justicia gracias a todos ustedes”, compartió Daniela, quien previamente había mostrado imágenes de como las personas la habían agredido físicamente cuando reclamó que su familia era la dueña original de la propiedad.
TE PUEDE INTERESAR: Edomex: Detienen a líder Gestión y Organización Popular Emiliano Zapata por despojo y extorsión
La dueña de la casa agradeció el apoyo de la comunidad y lamentó que nunca hubo intención alguna de regularizar la situación, pese a que se ofreció alternativa de diálogo, hasta llegar a la presión.
Esta noticia ha sido tomada como celebración no sólo por habitantes de Tampico, también por mexicanos y mexicanas, así como internautas que siguieron el caso desde su viralización.
Desde el caso Carlota ‘N’, una adulta mayor que asesinó a las personas que invadieron su casa, occisos que después fueron vinculados con un grupo criminal en Estado de México dedicado al despojo de inmuebles, este delito ha llamado la atención de los mexicanos pidiendo a las autoridades tener mano dura en casos de invasores.
DESPOJO EN COAHUILA
El delito de despojo se ha convertido en uno de los ilícitos patrimoniales con mayor crecimiento en Coahuila durante los últimos años. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2025 es el año con más investigaciones abiertas por este delito en el último lustro.
Entre enero y mayo de este año, se han iniciado 206 carpetas de investigación por despojo en todo el estado, lo que representa un incremento del 25 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 164 casos.
TE PUEDE INTERESAR: Agrupaciones criminales se hacen pasar como grupos sociales para controlar los despojos de casas
Este delito, tipificado en el artículo 298 del Código Penal del Estado de Coahuila, se comete cuando una persona priva a otra de la posesión o uso de un inmueble o de un derecho real. Las sanciones por este ilícito pueden ir de dos a cinco años de prisión, además de una multa de hasta 500 días de salario.
De enero a mayo, en México se han registrado 12 mil 357 casos del delito de despojo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Siendo Estado de México en primera posición al concentrar 2 mil 310 casos; mientras que en la Ciudad de México se han registrado mil 64 casos y en Guanajuato 717; seguido de Veracruz con 682 y Puebla con 615 carpetas.
El año pasado, de acuerdo con las estadísticas, cerró con 28 mil 364 casos de despojo a nivel nacional, mientras que 2023 con más de 30 mil.