‘Lady Racista’: ¿Qué castigo puede obtener Ximena Pichel por comentarios de odio contra un oficial?

México
/ 7 julio 2025

A través de redes sociales se viralizó el video de un altercado entre una ciudadana de la Ciudad de México y un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Ximena Pichel se ha robado la atención de los usuarios de redes sociales, al ser la causante de una situación altamente cuestionable, duramente criticada y por la que fue apodada ‘Lady Racista’. A través de diversas plataformas digitales se volvió viral un video donde se observa a Pichel insultando a un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), quien únicamente intentaba hacer su trabajo.

El policía trataba de instalar un inmovilizador al vehículo de la mujer por alguna incidencia relacionada al tráfico, en la colonia Hipódromo Condesa. En el proceso, ‘Lady racista’ lanzó comentarios como “odio a los negros como tú” y “pinch* negro”.

TE PUEDE INTERESAR: Despojo viral en TikTok: familia regresa a México y encuentra su casa invadida en Tampico; logran desalojo

ESTE ES EL CASTIGO QUE SE LE PUEDE IMPONER A ‘LADY RACISTA’ POR COMENTARIOS DE ODIO HACIA UN OFICIAL DE LA SSC

De acuerdo con lo estipulado en el Artículo 149 del Código Penal Federal, la discriminación basada en el origen étnico de una persona está penada con hasta tres años de prisión, o entre 150 y 300 días de trabajo comunitario más 200 días de multa.

El mismo apartado legal indica que si la discriminación incluye negación o restricción de un servicio o derecho, pueden imponerse los tres castigos a la vez. En su forma agravada, si hay participación de servidores públicos o subordinación laboral, la pena podría incrementarse hasta en un 50 por ciento.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA DE UN ACTO DISCRIMINATORIO?

Este delito es procesado mediante una denuncia formal de la persona ofendida, y puede investigarse de oficio por la Fiscalía. Por su parte, el juez encargado del caso evaluará los siguientes aspectos:

* La intencionalidad de la persona acusada (que la conducta haya sido dolosa);

* La gravedad de las expresiones (insultos racistas contra un servidor público);

* Las circunstancias particulares del caso, como su hubo agravantes o reparación del daño.

Si las autoridades presentan una denuncia y se acredita que Ximena Pichel insultó con base en motivos raciales, podría ser sentenciada con prisión, trabajo comunitario y una multa cercana a los 40 mil pesos. El caso pone en evidencia la aplicación real del Artículo 149 y la vía legal que las víctimas de discriminación tienen para buscar justicia.

DE ‘LADYS’ Y ‘LORDS’: EL HISTORIAL DE CASOS VIRALES EN REDES SOCIALES

La popularidad de los términos “Lady” y “Lord” se ha convertido en una forma de denuncia digital en México, desde aquel primer caso que involucró a dos mujeres en Polanco, hasta los más recientes escándalos captados en Oxxos o en retenes de alcoholímetro, o de lady racismo, la cultura de la viralidad ha revelado cómo el clasismo, la prepotencia y los privilegios se mantienen vivos en la vida pública y privada.

La historia de los “Lords” y “Ladies” en México comenzó en agosto de 2011, cuando un video mostró a dos mujeres agrediendo verbalmente a policías en Polanco. El hecho fue difundido en televisión nacional y las agresoras, Azalia Ojeda y Vanessa Polo, fueron apodadas como las ‘Ladies de Polanco’. Desde entonces, estas etiquetas se han utilizado para exhibir comportamientos clasistas, corruptos o abusivos, tanto de ciudadanos como de funcionarios.

Casos como el de ‘Lady Profeco’, cuando la hija de un alto funcionario clausuró un restaurante por no recibir trato preferencial, o el de ‘Lord Ferrari’, un empresario implicado en una agresión física en Viaducto Tlalpan, marcaron precedentes sobre cómo el abuso de poder y la impunidad pueden convertirse en objeto de escarnio público.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Deplorable’: Sheinbaum condena ataque de ‘Lady racista’ a policía de Ciudad de México

La lista de casos continúa creciendo. Algunos otros son ‘Lady Garnacha’ o ‘Lady Celaya’, mientras que otros responden a momentos de ira o altercación bajo efectos del alcohol, como ‘Lady Alcoholímetro’. Incluso hay casos donde el comportamiento viralizado muestra violencia hacia trabajadores, como ‘Lady Violación’, quien amenazó a un empleado con acusaciones falsas.

Las redes sociales, con sus cámaras siempre listas, han hecho que cualquier acto indebido pueda quedar expuesto. Así ocurrió recientemente con ‘Lady Pacquiao’, una mujer que golpeó a empleados de un Oxxo, o con ‘Lady Bonice’, acusada de estafar a un influencer extranjero. En ambos casos, el juicio público fue inmediato.

Temas



Localizaciones



Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

COMENTARIOS

Selección de los editores