Trump impone aranceles de 25% a Japón y Surcorea; advierte a países no tomar represalias

Internacional
/ 7 julio 2025

Trump notificó el inicio de los aranceles el 1 de agosto mediante la publicación de cartas en Truth Social dirigidas a los líderes de ambos países

WASHINGTON.-Al citar desequilibrios comerciales persistentes con los dos aliados cruciales de Estados Unidos en Asia, el presidente Donald Trump impuso un impuesto del 25% sobre los bienes importados de Japón y Corea del Sur.

Fue hace hace días que el mandatario envió cartas donde se exponía a líderes de países que no tomaran represalias aumentando sus propios impuestos de importación, o de lo contrario, Trump aumentaría aún más los aranceles.

TE PUEDE INTERESAR: Las inundaciones repentinas, como la ocurrida en Texas, son la principal causa de muertes por tormentas en EU

Las erráticas gestiones de Donald Trump han generado temores de una desaceleración económica o incluso una recesión.

El mandatario ha insistido en que los aranceles son necesarios para recuperar la manufactura nacional y financiar los recortes de impuestos que firmó como ley el viernes pasado.

Trump ha declarado una emergencia económica para imponer unilateralmente los impuestos, sugiriendo que son remedios para déficits comerciales pasados, aunque muchos consumidores en Estados Unidos ahora aprecian autos, electrónicos y otros bienes de Japón y Corea del Sur. Pero no está claro qué gana estratégicamente contra China —otra razón declarada para los aranceles— al desafiar a dos socios cruciales en Asia que podrían contrarrestar el peso económico de China.

Dado que las nuevas tasas arancelarias entran en vigor en aproximadamente tres semanas, Trump está abriendo un período de conversaciones posiblemente tempestuosas con sus socios comerciales para alcanzar nuevos marcos.

Al momento no está claro qué gana estratégicamente EU contra China, otra razón declarada para los aranceles, al desafiar a dos socios cruciales en Asia que podrían contrarrestar el peso económico de esa nación.

Dado que las nuevas tasas arancelarias entran en vigor en aproximadamente tres semanas, Trump está abriendo un período de conversaciones posiblemente tempestuosas con sus socios comerciales para alcanzar nuevos marcos.

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

Selección de los editores