Advierten saturación por basura nuclear en Central Laguna Verde
COMPARTIR
TEMAS
Señalan una capacidad insuficiente ante la producción de residuos
CDMX.- La Central Nuclear de Laguna Verde, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se enfrenta a la saturación de sus depósitos de residuos nucleares y uranio usado.
Así lo reconoce el Plan de Gestión de Desechos Radiactivos y Combustible Nuclear 2017-2023 de la planta, diseñado para mejorar la gestión de esa basura; el plan no incluye acciones para la reducción efectiva en la generación de desechos, sino mejoras en procedimientos, eficiencia en procesos y ampliación de capacidad física.
La central, que posee cuatro depósitos para basura radiactiva y una alberca de combustible gastado, genera desechos radiactivos líquidos, gaseosos y sólidos (estos últimos, por ley, deben permanecer en las instalaciones de Laguna Verde).
Su acumulación ha puesto a la planta frente a uno de los dilemas irresolubles de la industria –qué hacer con los desechos nucleares– con un agravante: uno de sus almacenes está en proceso de cese de actividades, otro tiene proyectado el desmantelamiento para el próximo año y la Secretaría de Energía ha extendido el permiso de operación de la central por 30 años más, sin que exista una solución a la vista para este problema.
Datos de CFE de inventarios de residuos consultados por El País indican que el almacén temporal de sitio, uno de los resguardos que posee dos bodegas con una capacidad total para almacenar 3 mil 319 metros cúbicos, se expone a la saturación, ya que contiene 2 mil 793 metros cúbicos.
Otro, el depósito de desechos radiactivos sólidos secos, que cuenta con dos naves con una capacidad conjunta para mil 728 metros cúbicos, ya ha superado su límite: alberga 2 mil 148 metros cúbicos.
El Plan de Gestión de Desechos de CFE proyecta el cese de operaciones y desmantelamiento de este depósito en junio de 2022. Ya en 2017, ambas naves estaban llenas, pues contenían 2 mil 193 metros cúbicos, una cantidad superior al volumen reportado por CFE, según la inspección realizada en septiembre del año pasado por fuentes consultada por El País.
El Plan de Gestión advierte que estos depósitos tienen una capacidad insuficiente de almacenamiento. Con información de El País