Aerolíneas tardan hasta 40 minutos en despegar

CDMX.- El rediseño del espacio aéreo, la saturación y el descuido que vive el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está ocasionando cada vez más retrasos en las aerolíneas.
En abril, durante las vacaciones de Semana Santa, las aerolíneas presentaron retrasos de entre 30 y 44 minutos para despegar, de acuerdo con cifras de la consultora Cirium.
El reporte de la firma muestra que Lufthansa fue la aerolínea que más tiempo se retrasó en sus operaciones, pues 24 por ciento de ellas sufrieron demoras de entre 30 y 44 minutos.
Le siguieron Air France, British Airways, Avianca y KLM, con 16, 15, 7.6 y 7 por ciento de sus salidas con retrasos de entre 30 y 44 minutos, cada una.
Entre las aerolíneas mexicanas, Cirium sólo cuenta con información de Aeroméxico, y en su caso 6 por ciento de las operaciones de la compañía tuvieron demoras de más de 30 minutos.
De acuerdo con el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana contribuye a mayores retrasos en las operaciones, ya que ahora los aviones se separan más y pasan más tiempo en el aire antes de aterrizar en el AICM.
Juan Carlos Machorro, experto en Aeronáutica e Infraestructura Aeroportuaria del despacho Santamarina y Steta, coincidió en que los retrasos son consecuencia del rediseño del espacio aéreo para que entrara en operación el AIFA.
“¿Cómo es posible que, antes de la pandemia, cuando el AICM estaba saturado y recibía a 50 millones de pasajeros al año, no pasaban estas cosas?”, cuestionó.