Afirman que ‘sería un golpe muy duro’ no darle continuidad al campus del IPN en Coahuila pese a irregularidades

Noticias
/ 5 febrero 2024

Se denuncia a existencia de conductas indebidas en la escuela, cuyas actividades iniciaron en enero de 2020

Se han reportado diversas “irregularidades” en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Coahuila (UPIIC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como la supuesta contratación de aviadores o de personal no calificado, asignación de contratos por montos excesivos y amenazas contra maestros inconformes, por lo que debe haber una investigación y sanciones a los responsables, señalaron docentes del plantel.

Por lo que un grupo de docentes de la UPIIIC desde agosto, enviaron una serie de cartas al director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, en las que se denuncia a existencia de conductas indebidas en la escuela, cuyas actividades iniciaron en enero de 2020.

TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez señala a Sheinbaum y Mario Delgado de enviar a manifestantes durante su visita a Nueva York: ‘Tenían el logo de Morena’

El IPN indicó que los alumnos tendrían que terminar sus carreras en planteles de la Ciudad de México o en un formato mixto, luego de que las autoridades coahuilenses no cumplieran un convenio firmado en julio de 2019 en el que se comprometieron a donar un predio de 9.6 hectáreas y a invertir 507 millones de pesos para la construcción y equipamiento de la UPIIC, lo cual no ha ocurrido.

En las cartas enviadas a Reyes, los docentes inconformes pidieron su intervención para que investigar diversas acciones del director de la escuela, Carlos Alberto Paredes Treviño, entre ellas designar a Gabriela Pérez como subdirectora académica pese a su nula experiencia.

De igual forma, denunciaron que Paredes ha rebasado los cuatro años de su periodo como director sin que se haya convocado al nombramiento de su sucesor, y que el funcionario ha incurrido en una actitud de supuesto hostigamiento contra sus críticos, a través de la amenaza de no renovar sus contratos o reducir sus horas de clase.

Además, señalaron que hay casos de personas que laboran sin aparecer en la nómina, o cuyo salario se le entrega a otros trabajadores de forma irregular.

Tras lamentar que sus quejas no han sido investigadas, los docentes llamaron al director del IPN a no cerrar la UPIIC por tratarse de la única escuela del Politécnico en el norte del país. No darle continuidad a este plantel sería un golpe muy duro para su alumnado, afirmaron, de acuerdo con La Jornada.

COMENTARIOS

Selección de los editores