Agencia de noticias asegura que Sedena infla el número de laboratorios incautados
COMPARTIR
Solicitudes de información rescatan que en 2022 se incautaron 500 laboratorios, pero para expertos las cifras no son creíbles
Según información recabada de datos de gobierno y documentos militares filtrados por la agencia de noticias Reuters, el Ejército de México ha aumentado drásticamente el registro de la cifra de aseguramientos de laboratorios de drogas bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Debido a las filtraciones realizadas por los hacktivistas “Guacamaya” entre millones de correos electrónicos, Reuters afirman que la revisión al alza de la incautación de laboratorios de sustancias ilícitas se debe a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incluyó retroactivamente a establecimientos inactivos en su lista de decomisos bajo la actual Presidencia, cuando en administraciones anteriores se mantuvieron sin cambios.
En respuesta a una solicitud de información pedida en febrero por la agencia de noticias, el Ejército Mexicano asegura que incautó 635 laboratorios de drogas sintéticas en 2019, 2020 y 2021, mientras que solo se registraron 104 en el mismo período.
En los informes adquiridos en una solicitud de enero, también asegura que se confiscó cerca de 500 laboratorios en 2022, la cifra anual más alta de este siglo.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta el decomiso de fentanilo más de 1000%, informa la Sedena
De acuerdo con exfuncionarios policiales de alto nivel en México y Estados Unidos, junto a dos fuentes de seguridad mexicanas que siguen en servicio, las cifras ajustadas no son creíbles.
Matthew Donahue, exdirector regional de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, quien residió en México y se jubiló de la agencia el año pasado, mencionó que “estas cifras son escandalosas y no valen ni el papel en el que están escritas”, al presentarle un análisis de los datos de Reuters.
A su parecer, los números tenía como objetivo “aplacar a Estados Unidos y hacer que parezca que están haciendo algo, cuando claramente no es así”. Aunque aseguró que sus acusaciones se basaron en experiencias pasadas de trabajar en México, mismas que no fueron verificadas de forma independiente por la agencia.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncia ONU que fentanilo es un problema de salud pública en la frontera de México con EU
Sin embargo, las dos fuentes de seguridad afirman que la descripción de las drogas que los mexicanos dicen haber incautado en los laboratorios también generan dudas sobre la precisión de datos; ya que casi todos los laboratorios allanados están etiquetados como laboratorios de metanfetamina y ninguno está etiquetado como productor de fentanilo, el opioide que lidera en muertes por sobredosis en EU.
Puesto que su ausencia en las redadas a laboratorios es muy improbable, teniendo en cuenta que grupos criminales se dedican a producir masivamente la droga en el territorio nacional, esto después de que en China se clasificara el fentanilo como sustancia controlada en 2019.
Sedena ha respondido a Reuters sobre los recuentos de los laboratorios incautados con que “no cuenta con información que dé contestación a su petición”, por otro lado, la Casa Blanca y la DEA se han negado a comentar sobre los hallazgos en los informes filtrados.