Al acceso de todos: en ecommerce se venden máquinas utilizadas para hacer pastillas de fentanilo
COMPARTIR
En plataformas como Mercado Libre se comercializan empastilladoras que no requieren ningún trámite o contrato para hacerse de ellas
CDMX.- Grupos de la delincuencia organizada se están aprovechando de la carencia de normas para comprar máquinas empastilladoras en portales de ecommerce.
De acuerdo con un reportaje de Milenio, estas máquinas se venden desde 20 mil hasta 100 mil pesos en portales como Mercado Libre.
TE PUEDE INTERESAR: Ron DeSantis propone cerrar frontera con México para combatir fentanilo, si gana la presidencia de EU
Para comprar estos aparatos, la transacción no requiere ningún papeleo ni contrato de por medio.
El pasado 6 de abril, autoridades federales reportaron que en Culiacán, Sinaloa, se confiscó “una máquina mezcladora, una máquina tableteadora, un inmueble” y, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizaba fentanilo. En este operativo se incautaron “120.215 kg de pastillas de fentanilo de diferentes colores, 2.861 kg aproximadamente de posible fentanilo en polvo y 37 kg de pasta con posible fentanilo”.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que los compradores comunes son fabricantes de medicamentos o laboratorios grandes, los cuales, mencionó, cuentan con una licencia y registro en el padrón de la Cofepris para realizar este tipo de compras y las mismas, se encuentran “bajo la vigilancia de la Secretaría de Marina”.
Aclarando que los permisos no se podrán realizar a “diestra y siniestra”, sino que estos solo estarán para quienes cumplan con los requisitos para elaborar “productos químicos esenciales, precursores químicos, cápsulas, tabletas o comprimidos,” es decir, dicha compra de máquinas para la elaboración de pastillas o tableteadoras “no está abierto al público, a menos de que se cumpla con los requisitos establecidos por la propia norma”.
No obstante el legislador afirmó que estas prácticas no están bien reguladas por la ley, por ello consideró que, para un futuro, la Marina tendría el control de este monitoreo y también el regular las plataformas digitales con la finalidad de detener esta venta y compra que no es permitida por las autoridades correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR: Destaca Guardia Nacional la destrucción de 19 narcolaboratorios
La Ley Federal Para El Control De Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales Y Máquinas Para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, dicta que todas las empresas que vendan maquinas para hacer pastillas o tabletas deberán de presentar un informe anual a la Secretaría de Economía.
Dicho informe tendrá que contener la siguiente información; “I. Nombre, registro federal de contribuyentes y domicilio de los sujetos con los que hubieren realizado cada operación a que se refiere este artículo, y II. Datos de identificación y cantidad de máquinas.”, de acuerdo con la Ley Federal para el control de precursores químicos o para elaborar cápsulas. Con información de Milenio