Alertan por clima extremo en territorio mexicano... Onda de calor causará temperaturas máximas de 45 grados en estos estados
COMPARTIR
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que una onda de calor provocará altas temperaturas de hasta 45 grados en 10 estados de México
A pesar de la entrada del Frente Frío 41, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, alerta sobre una onda de calor que mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso con altas temperaturas de 30 a 45 grados en varios estados de la república.
En los primeros días de abril se ha observado que los niveles del clima han aumentado notablemente pues en algunos estados pueden alcanzar valores de 10 a 20 grados centígrados más que la climatología habitual, lo que significaría tener un ambiente similar al desértico.
La extensión de un anticiclón en niveles medios-altos de la tropósfera, en interacción con bajas presiones térmicas en superficie sobre el oriente de México y sur de Estados Unidos, serán los principales responsables del incremento de temperaturas, en buena parte del territorio mexicano para los próximos días, apoyados por el viento cálido del oeste sobre la vertiente del Golfo, lo que puede propiciar sequía e incendios.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárese!... Frente frío 41 se aproxima al territorio mexicano; generará heladas, lluvia y fuertes vientos para estos estados
La onda de calor que se vive en el país continuará hasta el próximo viernes.
Este fenómeno hace escasa la probabilidad de lluvia sobre el occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional aunque hay condiciones para un ambiente frío al amanecer en las sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Una línea seca se extenderá sobre el noreste del país y, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará rachas de viento fuertes en el norte y noreste de México, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Frente frío 41 ingresa mañana
Sin embargo, un nuevo frente frío ingresará sobre el norte y se desplazará hacia el noreste del territorio nacional en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el oriente de México y con la corriente en chorro subtropical, provocarán vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como ráfagas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.
Para el jueves, frente frío 41 se desplazará sobre el oriente y sureste del país, provocando lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, así como lluvias muy fuertes en Puebla, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Por su parte, la masa de aire frío que impulsará al frente ocasionará descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, rachas fuertes de viento en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Tamaulipas, Istmo y Golfo de Tehuantepec, intensificándose el día viernes en esta última región.
Pronóstico de temperaturas mínimas para la República Mexicana
Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5°C para Chihuahua (oeste, centro y sur) y Durango (norte, centro y sur).
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C para Sonora (norte y este), Zacatecas (oeste y sur) y Estado de México (centro y oeste).
Mínimas de 0 a 5 °C para Coahuila (oeste y sur), Nuevo León (centro y sur), San Luis Potosí (oeste), Aguascalientes (oeste y noreste), Jalisco (norte), Michoacán (norte y este), Guanajuato (sur), Hidalgo (sureste), Puebla (este y centro) y Tlaxcala.
Heladas: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.
Pronóstico de temperaturas máximas para la República Mexicana
Se esperan temperaturas máximas superiores a 45 °C para San Luis Potosí (este y centro) y Veracruz (norte).
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C para Tamaulipas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Michoacán (centro y sur), Morelos, Guerrero (noroeste), Oaxaca (norte), Veracruz (sur), Tabasco (este y centro), Campeche y Yucatán.
Máximas de 35 a 40 °C para Baja California (norte), Coahuila (este), Nuevo León (norte y este), Jalisco (sur), Guanajuato (noreste), Estado de México (suroeste), Chiapas y Quintana Roo.
Y temperaturas máximas de 30 a 35 °C para Baja California Sur (centro), Sonora (centro y norte), Sinaloa (centro), Nayarit (centro), Colima, Chihuahua (noreste), Durango (este), Zacatecas (norte), Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
Consejos ante una ola de calor
¿Quiénes deben estar protegidos especialmente del calor?
• Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años.
• Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo).
• Las personas que tomen alguna medicación habitualmente.
• Las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.
• Ante cualquier duda consulte a los profesionales sanitarios.
¿Qué efectos produce el exceso de calor?
• Calambres , por pérdida de sales.
• Agotamiento: malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa.
• Deshidratación: decaimiento y sensación de postración.
• Golpe de calor: nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.
¿Cómo protegerse del calor?
• Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
• Beba más líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
• Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
• Reduzca la actividad física.
• Descanse con frecuencia a la sombra.
• Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
• Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
• Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas.
• Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
• Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.
• Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
• Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.
¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor?
• Llame a emergencias sanitarias al 112 .
• Coloque al enfermo en un lugar a la sombra.
• Quítele ropa para airearle.
• Si está consciente, colóquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua.
• Refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle.
• Si está inconsciente colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas.
• Nunca de líquidos a una persona inconsciente.