Alertan por escalada de fraudes por ‘spoofing’ o suplantación de identidad
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El spoofing busca suplantar directamente la identidad de personas y empresas a través de e-mails
Los fraudes cometidos por spoofing van en ascenso y empiezan a dejar pérdidas importantes en algunos países, advirtieron especialistas en ciberseguridad.
El spoofing busca suplantar directamente la identidad de personas y empresas a través de e-mails y mensajes de texto falsos, manipulación de voz y reconocimiento facial.
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A diferencia del phishing, que recolecta información confidencial, el spoofing suplanta directamente las identidades para robar datos sensibles, atacar con ransomware y evadir de controles de acceso, dijo la firma Tu Identidad, plataforma de validación de filiación para empresas y personas.
En Estados Unidos ha causado pérdidas por 28 mil millones de dólares y afectado a 27 millones de consumidores, señala Javelin Strategy & Research.
”El spoofing es una amenaza perfeccionada que desafía la integridad de las identidades de los usuarios en línea. Es una forma de suplantación de identidad en la que un atacante falsifica datos para que parezcan provenir de una fuente confiable”.
”Esto puede incluir direcciones de correo electrónico, nombres de dominio e identidades de usuario”, explicó Ricardo Robledo, director general de Tu Identidad.
En el reporte “Spoofing: nuevas amenazas a la seguridad digital”, Tu Identidad refiere que hay spoofing vía e-mail, SMS, sitios web, GPS, de voz y facial, entre otros.
La técnica de e-mail spoofing se ha usado más. Los delincuentes falsifican dirección para que parezca que el mensaje viene de un banco, empresa reconocida, organismo de Gobierno o de un compañero de trabajo.
Como el correo parece legítimo, el usuario confía y da clic en enlaces maliciosos o descarga archivos infectados.