Alertan por incremento de violencia contra menores
COMPARTIR
CDMX.- El confinamiento por la pandemia y un ambiente de descomposición social provocaron un aumento en la violencia física contra menores en el país, alertaron organizaciones a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que señalaron que existe una cifra negra y una gran impunidad.
Tan sólo, explicaron, la violencia infantil en México tuvo un aumento el año pasado, en plena pandemia, con respecto a 2020, ya que de 5 mil 671 casos de personas de entre uno y 17 años que fueron atendidas en hospitales del país durante 2020, se alcanzó un total de 12 mil 918 en 2021.
Mientras que de enero a mayo de 2022 se atendieron 2 mil 736 menores, víctimas de violencia física, de acuerdo datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
“Desafortunadamente en México vivimos una cultura patriarcal y de machismo. Por ello, las niñas, niños y adolescentes viven procesos que no deberían de vivir, porque no hemos entendido que la violencia se empieza a gestar en los hogares. Y aún hay dichos como ‘la letra con sangre entra’, ‘una nalgada bien puesta, corrige tal cosa’”, explicó Jesús Villalobos, integrante del Consejo Directivo de Redim.
Destacó que en el país siete de cada diez niñas y niños son criados con maltratos o golpes.
“Lo más sencillo para muchos es gritar, insultar, regañar y golpear. Pero esto también es reflejo de lo que tenemos como sociedad. En la escuela como en los hogares, lamentablemente, estos temas no se han discutido y analizado con la importancia que requiere. Parecería que es más sencillo educar de esa manera, que educar en derechos”, señaló.
Para el integrante del Consejo Directivo de Redim, educar a un infante con golpes “es insertarle en su ADN que la solución a los problemas, a las dificultades que se presentan día a día, es a través de la violencia”.
De acuerdo con Save the Children, de los 33 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en violencia o maltrato físico infantil que está relacionado con el entorno familiar.
“No se ve a los menores de edad como sujetos de derechos, sino como una propiedad de los propios padres y de los cuidadores”, señaló José Lugo Rodríguez, coordinador de Incidencia Política para la Protección de la Niñez de Save the Children.
Dijo que la niñez está atravesando la peor etapa de la vida, pues la violencia física ha ido aumentando año con año “y vemos que hay una descomposición social muy fuerte que tenemos que revertir de manera inmediata para que estos hechos no sigan siendo el pan nuestro de cada día”.
Agregó que en los casos de violencia que ocurren en el seno familiar “es poca la posibilidad de que las niñas, niños y adolescentes puedan acceder a alguna herramienta de denuncia”.