AMLO admite sobrecosto en la refinería Dos Bocas, pero señala que “nadie hizo negocio para provecho personal”
El mandatario federal admitió que el incremento en el costo de una de sus obras insignia se debió a que no se contempló el uso de algunos equipos, descartó aplicar sanciones a funcionarios
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció este martes 30 de agosto que hubo un sobrecosto en la construcción de la refinería Dos Bocas debido a que “no se contemplaron los equipos que se necesitaban”.
Durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal admitió que el incremento en el costo de una de sus obras insignia se debió a que no se contempló el uso de algunos equipos, por lo que su administración amplió el presupuesto hasta llegar a invertir poco más de USD 20 mil millones, es decir, casi 400 mil millones de pesos.
Sin embargo, pidió a los ciudadanos estar tranquilos, ya que, aseguró, nadie aprovechó el incremento del presupuesto para hacer negocio, ni se detectaron actos de corrupción.
“Hubo un incremento en el caso de la refinería, porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan, y se amplió el presupuesto, pero tienen que estar ustedes tranquilos, y desde luego toda la población, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que no hay corrupción”.
El jefe del Ejecutivo federal destacó que la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es como las anteriores gestiones que “robaban”, y señaló que la responsable de la construcción de la refinería, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, es “una mujer íntegra y honesta”.
Te podría interesar: Dos Bocas ya cuesta el doble de lo previsto
“Ya no es el tiempo de antes, la responsable de construir la refinería Dos Bocas, Rocío Nahle, es una mujer íntegra y honesta. Esto es muy importante, ya está terminada la refinería, si quisiéramos hacerla ahora, nos saldría al doble y no la terminaríamos”, sostuvo.
Al ser cuestionado sobre una posible sanción para los funcionarios que estimaron el costo inicial de la obra insignia de la Cuarta Transformación (4T), y el cual se rebasó, el presidente López Obrador descartó la acción, pues reiteró, el presupuesto fue invertido en equipo, como el gasoducto.
“Costó lo que se estimó para el número de plantas originales, lo que sucede es qué, por ejemplo, no estaba incluido el gasoducto, eso se incluyó y se ha aclarado, pero va a estar muy difícil que lo acepten porque no es el propósito informar sobre el costo, es golpear, nada más que no va a poder porque no somos lo mismo, no somos ladrones”, sostuvo el mandatario federal.
Te podría interesar: Sobrecosto pone en duda obras insignia
Incremento de costo de Dos Bocas está autorizado por Pemex
El pasado 24 de junio el presidente López Obrador aclaró que la inversión de la refinería Olmeca en Dos Bocas de Paraíso, Tabasco, está dentro de los términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aún con el incremento cercano al 30% que registró.
“Hubo un aumento, pero no de (USD) 18 mil millones. Es como un 20, 30%, o sea, como 11, 12, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Fundación Pública que esté en el rango”, explicó.
En su momento, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que el complejo en Dos Bocas era “todavía menor” a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra.
Cabe recordar que el proyecto fue inaugurado el primero de julio con el fin de alcanzar la autosuficiencia energética, al procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo, de los cuales se producirán 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de azufre ultra bajo.
Con información de medios