Sobrecosto pone en duda obras insignia
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CDMX.- La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador resultó igual que los gobiernos anteriores, debido al sobrecosto en sus tres proyectos emblemáticos, a estimaciones de origen erróneas, a la falta de transparencia y planeación financiera, así como a la inauguración de obras sin terminar y sólo para cumplir con tiempos políticos, coincidieron analistas y académicos consultados por El Universal.
En un principio se dio a conocer que la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) costarían, en conjunto, 415 mil millones de pesos, pero los montos se fueron modificando en los últimos tres años. Con la información oficial disponible de momento, se estima que la inversión actual llega a 582 mil millones de pesos, es decir, las tres obras acumulan un sobrecosto de 167 mil millones.
El pasado 21 de marzo, el aeropuerto Felipe Ángeles se convirtió en el primer proyecto en inaugurarse. Aunque no hizo uso de la palabra en la ceremonia, el presidente López Obrador aseguró que la terminal estaba concluida. “¡Misión cumplida!”, expresó.
En abril de 2019, Gustavo Vallejo, ingeniero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y principal encargado del proyecto de construcción, informó que el aeropuerto tendría un diseño austero y un presupuesto de 68 mil 367 millones de pesos más IVA, es decir, un total de casi 79 mil 306 millones.
Para 2022 se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación una asignación de 11 mil 450 millones de pesos más, pues Hacienda autorizó ampliaciones que elevaron el costo del proyecto a 115 mil 982 millones, es decir, de momento hay un sobrecosto de 36 mil 676 millones.
El 1 de julio de este año, la refinería de Dos Bocas fue el segundo proyecto en inaugurarse y el Presidente aseguró que es un “sueño convertido en realidad”.
La estimación de su costo original fue de casi 8 mil 919 millones de dólares sin incluir IVA, ni escalación, ni contingencias, ni administración por el dueño, reveló el Caso de Negocio Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, el cual fue aprobado por el Consejo de Administración de Pemex en mayo de 2020. La última evaluación oficial es que hasta ahora, la refinería cuesta 11 mil 700 millones de dólares, informaron a esta casa editorial fuentes oficiales.
A cargo de Fonatur y con la promesa de que se inaugure en diciembre de 2023, el Tren Maya tenía un costo original de 156 mil millones de pesos con IVA, indicó el análisis costo-beneficio presentado en mayo de 2019.
No obstante, El Universal publicó el pasado 21 de junio que, de acuerdo con el Programa Nacional Ferroviario 2022, dado a conocer por la SICT, el costo del tren se actualizó a 230 mil millones de pesos, es decir, hasta ahora hay un sobrecosto de 74 mil millones.