Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

AMLO anuncia la construcción de segundo piso en Tijuana

Noticias
/ 17 octubre 2021

Obrador detalló que la operación del segundo piso -que tendrá 11 kilómetros de largo, y que irá desde el aeropuerto de Tijuana hasta la salida hacia Rosarito- no será concesionada, y que se tiene programado concluir la obra a finales de 2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo durante su gira por Baja California, que a inicios de 2022 comenzarán las obras de un segundo piso en la ciudad de Tijuana, que tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos provenientes de un fideicomiso aduanero.

El aviso lo hizo el mandatario en un evento realizado en el Hospital General de Tijuana, al que acudió para supervisar las obras de rehabilitación integral del nosocomio, y en el que estuvo acompañado por Jaime Bonilla, gobernador de Baja California; Marina del Pilar, gobernadora electa de la entidad, y Jorge Alcocer, secretario de Salud federal.

López Obrador detalló que la operación del segundo piso -que tendrá 11 kilómetros de largo, y que irá desde el aeropuerto de Tijuana hasta la salida hacia Rosarito- no será concesionada, y que se tiene programado concluir la obra a finales de 2023.

Más para leer: AMLO asegura que México es de los pocos países que están saliendo sin deuda por la pandemia

“Vamos a licitar ya esa obra, para hacer ese viaducto elevado, este año, para iniciar la construcción a principios del siguiente año, y concluirlo a finales de 2023”, informó el mandatario.

En cuanto al origen de los recursos, el presidente López Obrador explicó que los 10 mil millones de pesos provendrán de un fideicomiso de aduanas, que en la actualidad suma 85 mil millones de pesos y que, al comienzo de su gobierno hace tres años, contaba con 50 mil millones de pesos.

“Cuando llegamos al gobierno encontramos un fideicomiso de aduanas, que obtiene fondos porque se tiene que pagar por las importaciones un derecho de trámite aduanero. Ese fideicomiso tenía 50 mil millones de pesos cuando llegamos al gobierno. Decidimos no tocarlo, guardar ese recurso, y que se fuese incrementando, y ahora ya tiene 85 mil millones de pesos”, explicó.

Relacionado: “Me quedé corto”, AMLO asegura que era muchísimo más la corrupción de lo que imaginaba

El presidente se refirió también a la firma del acuerdo, realizada ayer, con el cual se regularizarán los automóviles “chocolate”, que provienen del extranjero, principalmente de Estados Unidos, y que no cuentan con permiso para circular en México.

Durante un evento el sábado, el presidente López Obrador reiteró que el objetivo de la regularización de los “autos chocolate” es para tener un mejor registro de estos vehículos, los cuales se utilizan para cometer delitos.

Este domingo, dijo que el decreto determina que quien tenga un carro no regularizado puede tener sus papeles por 2 mil 500 pesos, recursos que se quedarán en las entidades beneficiadas con el programa, para mejorar las calles.

“Mucha gente no puede comprar un carro nuevo, y hace falta que puedan trasladarse en un vehículo, por eso vamos a tomar la decisión de que se van a regularizar estos autos”, dijo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie