AMLO se retracta e incumple promesa de campaña... ‘Cambié de opinión sobre regresar a los militares a los cuarteles’ (video)
COMPARTIR
‘Sí, cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron’, expresó el mandatario
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “cambió de opinión” ante una de sus principales promesas de campaña: regresar a los militares a los cuarteles.
Fue durante la ´mañanera’ de este martes, en Palacio Nacional, López Obrador respondió sobre la promesa que hizo en las campañas electorales de 2012 y de 2018.
“Usaban al Ejército y a la Marina para reprimir, y lo que hicimos fue reformar la Constitución, proponer la reforma para que dos instituciones que son fundamentales nos ayudarán a enfrentar el grave problema de inseguridad y violencia”, explicó López Obrador sobre la reforma y refiriéndose a la Guardia Nacional y el Ejército.
“Sí, cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron”, respondió López Obrador con respecto a la promesa.
TE PUEDE INTERESAR | ‘No los vamos a desamparar’: AMLO envía mensaje a familiares de mineros atrapados en mina de Sabinas
“Cómo enfrentar el problema de la inseguridad... Estoy convencido que la paz es fruto de la justicia, todo eso lo estamos haciendo, pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal (PF), cómo estaba. Porque creo que si se sabe que de la PF salieron todos los que ahora están en la cárcel, acusados o prófugos por tremendas violaciones a los derechos humanos”, agregó.
Se retracta
En 2010, en plena guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón, el tabasqueño criticó que se le otorgaran facultades extraordinarias al Ejército y exigió un Gobierno “no militarista”.
En febrero de 2012, en su calidad de precandidato prometió que los militares regresarían a sus cuarteles en 6 meses si ganaba la elección presidencial del 1 de julio.
“No debe seguir exponiéndose al Ejército, ni socavarlo; regresarlo en la medida que se va profesionalizando la Policía y eso nos llevará seis meses, en tanto la nueva Policía Federal sea la que se haga cargo de garantizar la seguridad”, expresó en ese entonces.
Para el 2018 cuando fue electo Presidente, AMLO aseguraba que el Ejército debía regresar a los cuarteles. Pero durante su mandato ha dicho que los soldados deben coadyuvar en las tareas de seguridad, en un giro a su discurso inicial.