AMLO y Gabriel Boric dan mensaje desde Palacio de La Moneda en Chile
COMPARTIR
Luego de reunirse en privado, los presidentes destacaron la importancia de la visita de AMLO y la unión de ambos países
Tras celebrar una reunión en privado, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Chile, Gabriel Boric ofrecieron un mensaje desde el Palacio de La Moneda en Santiago.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el golpe de Estado que llevó a cabo el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 como un hecho “abominable” y “una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”.
TE PUEDE INTERESAR: Entre protestas e intento de asalto a ministro de Exteriores, AMLO inicia visita en Chile
CHILE Y MÉXICO ESTÁN UNIDOS POR LA HISTORIA
Boric celebró la historia que comparten sus pueblos y agradeció al canciller de México en Chile Alicia Bárcena, así como a la esposa de AMLO -Beatriz Gutiérrez Müller-, por recuperar el legado de Gabriela Mistral. Además de a las fuerzas armadas por su apoyo en situaciones difíciles.
“La historia de nuestros países están entrelazadas por grandes emociones y vínculos de solidaridad pero también en el futuro, con coincidencias en materia económica, culturales y educacionales”, dijo Gabriel Boric. “Chile y México están definitivamente unidos por la historia”, el Ejecutivo Federal reconoció a los líderes de gobiernos y parlamentarios que asistirán a la conmemoración este lunes.
RECONOCE IMPORTANCIA DE LA VISITA DE AMLO A CHILE
El mandatario chileno reconoció la importancia de la vista de su homólogo mexicano, especialmente en un momento en el que se cumplen 50 años del golpe de Estado en Chile, por lo que recordó la importancia de la figura de Allende en la historia.
“El presidente López Obrador no acostumbra hacer estos viajes y por eso me honra profundamente que haya decidido acompañarnos en esta fecha tan simbólica para nosotros. [...] La visita de Andrés Manuel López Obrador tiene un sentido de visión histórica, de compromiso con la figura transversal y democrática que fue el presidente Allende”, agregó Gabriel Boric en su mensaje.
El Presidente chileno destacó la apertura de la Embajada de México en Chile para recibir a obreros y campesinos que huían del golpe de Estado, ya que “el Estado de México recoge, le da asilo, a miles de chilenos que fueron privados de su patria”, recalcó Boric.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO llega a Chile para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado
“ALLENDE ERA UN PACIFISTA”
El presidente López Obrador habló en primera instancia de su formación académica, que desde el primer semestre tuvo que enfrentar con la noticia del golpe de Estado en Chile. Recordó que en sus clases de análisis sobre lo ocurrido, vislumbraron la posibilidad de un hecho que se consumó el 11 de septiembre de 1973.
“Esto me impactó mucho, me marcó. El presidente chileno Salvador Allende que todavía gobierna con su ejemplo es el dirigente extranjero que más admiro. Quien más sentimientos me genera, fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas. Se decía en aquel tiempo hablando del presidente Allende que ser ‘joven y no ser revolucionario es una contradicción’, pero ser revolucionario no necesariamente implica tomar las armas. Allende eligió un camino diferente”, dijo López Obrador en la conferencia de prensa.
Afirmó que para lograr la transformación, es en gran medida un logro de un cambio de mentalidad, no sólo de una minoría, sino de amplios sectores de la población, el cual sería lo suficientemente poderosa para construir una “fuerza transformadora”.
López Obrador cerró su discurso con “¡Que viva Chile, Viva Salvador Allende, Viva México!”.