Ante deuda histórica, asumen gobernadoras

Noticias
/ 31 agosto 2021

CDMX.- Las elecciones de 2021 serán históricas en México, no sólo por la magnitud que tuvieron, también porque por primera vez en la historia se eligieron seis gobernadoras en el país.

Estos nombramientos se dan en un contexto de violencia contra las mexicanas, pues sólo en los primeros siete meses del año van 2 mil 254 mujeres y niñas asesinadas en México, es decir, en promedio 11 por día.

Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero y Tlaxcala son las entidades que en las próximas semanas verán llegar a sus gobernadoras electas, y en algunos casos será la primera ocasión en la historia de esas entidades que una mujer sea la jefa del Ejecutivo estatal.

Las nuevas mandatarias, que comenzarán a tomar protesta al cargo de forma paulatina a partir del 31 de agosto, con la morenista Lorena Cuéllar, en Tlaxcala, lograron alcanzar la posición gracias a su trayectoria, pero también a la obligatoriedad de la paridad en todo, medida con la que el Instituto Nacional Electoral (INE) presionó a los partidos a postular el mismo número de candidatas y candidatos en las elecciones de este año.

Sin embargo, el reto de la perspectiva de género apenas comienza, ya que las seis entidades cuentan con alguna alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), además de que tienen un alto número de feminicidios y otros delitos contra ellas, como es la trata de personas.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores