Anuncian pacto para evitar cierre de gobierno de Estados Unidos
COMPARTIR
Anuncian líderes demócrata y republicano pacto para financiar al gobierno lo que resta del año fiscal 2024
Los líderes demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos dieron a conocer que se llegó a un acuerdo para financiar al gobierno lo que resta del año fiscal, para evitar un cierre de gobierno.
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, y el líder demócrata de mayoría en el Senado, Chuck Schumer, revelaron detalles del acuerdo en comunicados.
TE PUEDE INTERESAR: Demanda Trump a cadena ABC y a periodista por difamación
Uno de los puntos de mayor controversia entre las dos bancadas era el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional, pues la migración ha acaparado la campaña electoral con el ex mandatario Donald Trump, buscando aprovecharlo contra el presidente Joe Biden, su eventual rival en su intento por volver a la presidencial.
Johnson señaló que se había alcanzado un acuerdo sobre la partida del Departamento de Seguridad Nacional, lo que abre la puerta a avanzar en el proceso para finalmente redactar un proyecto de ley del presupuesto para el año fiscal 2024, que va del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.
La redacción de la ley corresponde a comités del Senado y la Cámara Baja y posteriormente debe ser votada por el Pleno en ambas cámaras, dando a los legisladores tres días para que lean el texto antes de ser votado.
Para los legisladores el tiempo está encima, pues buena parte de la administración federal de Estados Unidos se quedará sin fondos la medianoche del próximo viernes. Los líderes parlamentarios señalaron que el proceso debe avanzar rápido para que sea aprobado el texto “tan rápido como sea posible” y evitar así un cierre administrativo.
El presidente Biden dijo en un comunicado que la Cámara de Representantes y el Senado están trabajando ahora para finalizar un paquete que pueda “rápidamente” ser llevado al pleno y prometió que, una vez que eso ocurra, lo firmará “inmediatamente” para que entre en vigor.
A principios de marzo, los legisladores ya aprobaron un paquete de financiamiento por 460 mil millones de dólares para evitar el cierre de gobierno antes del 8 de marzo.