Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Arranca AMLO legalización de autos ‘chocolate’; fomenta contrabando automotriz: AMDA

Noticias
/ 20 enero 2022

Coahuila es uno de los estados donde podrán regularizarse. Avalarán autos que estén en México antes de octubre de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer un decreto para regularizar autos “chocolate” mediante facilidades administrativas y estímulos en diez estados; esta acción fue cuestionada por el sector automotriz del país.

Este decreto contempla a 10 estados: Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

“Los vehículos usados (...) que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores”, señala el documento.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que el beneficio se podrá obtener siempre y cuando: el año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva.

“Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en el presente decreto, equivalente al monto de las contribuciones y multas federales que se causen o generen por la importación definitiva prevista en este instrumento”, explica.

Además, el propietario que realice la importación debe ser persona física, mayor de edad, residente en el territorio de los diez estados antes mencionados y cubrir un aprovechamiento de dos mil 500 pesos. Los interesados tienen hasta el 20 de julio para concretar el proceso.

PROTESTA SECTOR AUTOMOTRIZ

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reaccionó a la publicación vespertina del Gobierno federal, a la que afirmó “se fomentará la regularización del contrabando automotriz”.

Lamentó que la industria no haya sido tomada en cuenta para definir los lineamentos del decreto de los vehículos ilegales, cuando el presidente López Obrador se había comprometido a considerar la opinión del sector productivo automotriz que enfrenta uno de las peores crisis de su historia, a raíz de distintos factores como la crisis económica, el COVID-19 y la escasez de semiconductores.

En octubre del año pasado, el Gobierno de Coahuila se posicionó en contra de la regulación de autos “chocolate” debido a la fuerte presencia del sector automotriz en la localidad.

De acuerdo con el administrador Fiscal General, Javier Díaz, en Coahuila circulan alrededor 110 mil vehículos de procedencia extranjera, siendo una de las menores cifras en el país.

“Coahuila tiene una industria automotriz, sobre todo en la región Sureste, bastante fuerte, y estamos en contra de la regularización porque esta industria automotriz genera un gran empleo en el estado, genera impuestos estatales y federales”, señaló Díaz el pasado 15 de octubre.

De acuerdo con la AMDA, con este decreto se podrían regularizar hasta 2 millones de vehículos, con lo que se dejarían de vender 200 mil autos cada año. (Con información de Milenio y El Economista)

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio