Artículo 19 denuncia suspensión de Google, por supuestas “prácticas comerciales inaceptables”
COMPARTIR
Cada vez que Artículo 19 ha intentado activar mecanismos de comunicación para restablecer su cuenta de anuncios, han tenido como respuesta de la empresa estadounidense un “silencio sepulcral”
Artículo 19 (A19) -fundación internacional en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información-, expresó su consternación por la decisión de Google de suspender la cuenta de anuncios de esta organización por supuestas “prácticas comerciales inaceptables”.
A través de un comunicado, se aclara que Artículo 19 ha intentado, en numerosas ocasiones, obtener una aclaración de Google sobre el fundamento y matices de esta decisión.
TE PUEDE INTERESAR: ¿La pedofilia no es algo malo?, eso parece sugerir la IA de Google
No obstante, la organización asegura que cada vez que ha buscado activar mecanismos de comunicación para restablecer su cuenta de anuncios, ha obtenido como respuesta de la empresa estadounidense un “silencio sepulcral”, sin ninguna explicación sobre qué tipo de prácticas se usaron para justificar esta decisión.
La cuenta de anuncios de Google permite a las instituciones monetizar sus contenidos a través de las vistas que generan en la plataforma, inclusive, existe la modalidad de que cada organización sin fines de lucro, que califique con los estándares impuestos por el servidor -Artículo 19 era una de ellas- tiene acceso a hasta £7000 por mes en anuncios de búsqueda, según las propias políticas de la empresa tecnológica.
De igual forma, esta ONG remarca el hecho que “la falta de transparencia y responsabilidad de Google” significa un grave impedimento para cumplir con la misión de proteger el derecho a la libertad de expresión e información, a la vez que “reduce y limita el conocimiento” del trabajo e informaciones que se generan en esta organización.
A19 añade que se consultó a expertos de Google con el objetivo de revisar sus anuncios para determinar qué pudo haber sucedido.
Los especialistas, afirma el comunicado, declararon que no había nada en nuestros anuncios que hubiera propiciado la suspensión de la cuenta.
TE PUEDE INTERESAR: Agencia Prensa Latina denuncia ciberataque contra su YouTube
Inclusive, Artículo 19 apuntala a que también es posible que la cuenta se haya cancelado por error, debido a que Google despidió funciones de servicio al cliente a favor de una mayor dependencia de la inteligencia artificial.
Uno de los principales problemas que señala el comunicado es el hecho de que esta suspensión reduce significativamente la visibilidad y el tráfico de este sitio web. Declararon, de igual modo, que han sufrido un impacto negativo en su recaudación de fondos, ya que han tenido que aumentar el gasto en publicidad en otros lugares.
Casi como conclusión, Artículo 19 también considera inaceptables las acciones de Google a la luz de que ambas organizaciones forman parte de la Iniciativa de Red Global (GNI), en la que la plataforma digital se comprometió a colaborar con la sociedad civil para promover la libertad de expresión.
Finalmente, este comunicado considera que el “silencio sepulcral” de este gigante tecnológico constituye “una burla de los compromisos declarados de Google con los derechos humanos y la participación y cooperación de las partes interesadas”, afirmando la falta de transparencia y responsabilidad contraviene los propios Términos y Condiciones que Google ofrece a todos los usuarios.
Con información de Aristegui