Asegura AMLO que la UNAM debe ‘reformarse’; exige presidente ventilar el salario del rector

Noticias
/ 28 octubre 2021

Pese a garantizar que su gobierno seguirá dando apoyo a la institución, dice que no debe ser una vía para mediatizar

CDMX.- Tras los cuestionamientos que ha hecho los últimos días por la “derechización” de la UNAM, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que esta casa de estudios debe “reformarse”, a la vez que refrendó que su administración seguirá apoyando a la universidad y respetando su autonomía.

El mandatario retomó las críticas que ha hecho a este instituto de educación, que, dijo, es una gran universidad que no han podido destruirla.

“Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la autonomía universitaria, vamos a seguir impulsando la educación pública. La UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla. Es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores; aún con los todos cambios que se han dado en los últimos tiempo, en el periodo neoliberal, ahí está la UNAM también por los jóvenes, los que llegan del CCH que traen una muy buena formación en lo social”, lo cual atribuyó al tronco común que prevalece de los anteriores planes de estudio.

No obstante, también fue “tomada, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo sobre todo en el gobierno de Salinas y ya no se tocaron los grandes problemas nacionales en la UNAM”.

Por ello, subrayó: “eso es lo que nosotros planeamos de que tiene que reformarse la universidad porque incluso se salvó porque querían cobrar cuotas, querían privatizar”.

Garantizó que su gobierno seguirá apoyando a la UNAM, pero insistió que “no debe ser un instrumento, un medio, para mediatizar. La educación tiene que ser un factor para la libertad, para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la toma de consciencia y sobre todo para la fraternidad y solidaridad, para que el que estudia ponga sus conocimiento al servicio de la sociedad”.

SUELDO

Además, Obrador señaló que es importante ventilar los asuntos de la máxima casa de estudios como el salario del rector Enrique Graue.

Agregó que la UNAM es una gran universidad y que no ha podido ser destruida.

“Siempre vamos a ser respetuosos de la autonomía universitaria”, indicó.

Sin embargo, añadió que en la UNAM se cooptó a académicos que se volvieron en ideólogos del neoliberalismo, porque ya no se tocaron graves problemas nacionales.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores