Audi interpone recurso para declarar ‘inexistente’ la huelga de empleados en Puebla
Será el 1 de febrero cuando se celebre una audiencia que decida sobre el futuro de la huelga
La empresa Audi México interpuso un recurso ante el Tribunal Federal Laboral para declarar ‘inexistente’ la huelga en su planta de Puebla, después de que los empleados pusieron las banderas rojinegras el pasado 24 de enero.
Será el próximo 1 de febrero, cerca de las 14:00 horas, cuando se celebre una audiencia que decida sobre el futuro de la huelga.
Fuentes ligadas al proceso advirtieron que el sindicato tomó la decisión de estallar la huelga de manera “cupular” y no se tomó en cuenta a las asambleas divisionales, por lo que habría incumplido con los requisitos establecidos en los artículos 459 y 920 de la Ley Federal del Trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Audi pide a sindicato reducir petición salarial para negociar; muchos no están de acuerdo con la huelga: director
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SitAudi) declaró huelga el pasado miércoles, tras una propuesta de revisión contractual en la que los síndicos pidieron un incremento de 15.5%, aunque la compañía hizo una contraoferta de 6.5% dividido en 5% directo en salario y 1.5% en el rubro de sus prestaciones.
En conferencia de prensa, César Orta, líder del SitAudi, manifestó que responderán al recurso de inexistencia de la huelga.
“La Ley dice que el estallamiento de huelga es válido cuando la mayoría de los trabajadores detiene sus labores y sale de la empresa, que fue lo que sucedió. Hay videos y fotografías de que lo hicieron exactamente a las 11:00 horas (del 24 de enero);
“Dice la empresa que en cuestión de estatutos no se cumplieron algunas cosas, y yo le digo que en el artículo 28 (de la Ley Federal del Trabajo) dice que por mi propia representación legal, como secretario general, puedo actuar en voz de los trabajadores para estallar un movimiento de huelga. El pliego petitorio se entregó en tiempo y forma, no veo la manera que el juez pueda declararla como inexistente”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué estalló la huelga de Audi en Puebla?, primera del sector automotriz en sexenio de AMLO
El secretario general del SitAudi exigió que Jacobo Issa, vicepresidente de Recursos Humanos de Audi, no esté en las negociaciones, ya que lo acusan de ejercer presión y hostigamiento en contra de los trabajadores.
“Que Jacobo Issa renuncie al puesto de vicepresidencia de Recursos Humanos de Audi, ya que gracias a su manera represora de negociar es que los trabajadores nos encontramos en huelga, llevando esta situación al límite. Exigimos la renuncia de Jacobo Issa, por propiciar inestabilidad en la empresa”, dijo Orta.
Asimismo, exhortó a la empresa a retomar las negociaciones.
TE PUEDE INTERESAR: No logra Audi México conjurar emplazamiento a huelga; trabajadores colocan banderas rojinegras
“Tenemos apertura para que el día de mañana iniciemos pláticas. SitAudi reitera el dialogo en un ambiente sano y libre de represión. La máxima prioridad es llegar a un buen acuerdo”, manifestó el líder sindical en la conferencia.
Sin embargo, reiteró que la exigencia de un incremento de 15.5 por ciento será inamovible.
“No vamos a ceder a esta condición, es increíble que una empresa trasnacional tan grande envíe una invitación a un sindicato con trabajadores en huelga con condicionamientos; no es correcto. Pareciera que les vamos a tener que rogar y eso no es así”, argumentó.
(Con información de Reforma)