Aumenta a 21 los heridos por disturbios en penal de Apodaca, Nuevo León
COMPARTIR
El Penal de Apodaca ahora alberga a reos del extinto penal del Topochico, y se dijo que el altercado habría sido por la inconformidad de reos a ser trasladados a otros penales
Monterrey, Nuevo León.- Al gobierno del emecista Samuel García ya le tocó enfrentar su primera crisis penitenciaria, luego de que este viernes una riña al interior del Penal de Apodaca 1 dejó un saldo de 21 personas lesionadas.
Los hechos fueron reportados pasadas las 14:00 horas en el reclusorio que se ubica por la carretera a Salinas Victoria.
A las 17:00 horas, el gobierno del estado reportó que la situación se encontraba controlada y que había seis heridos; sin embargo, más tarde se pegó una lista en la entrada del reclusorio en donde se daba cuenta de 21 lesionados.
“En referencia al incidente suscitado esta tarde en el Centro de Reinserción Social Apodaca 1, se derivó por una riña entre personas privadas de la libertad, la cual fue contenida rápida y efectivamente por lo elementos de seguridad del centro penitenciario”, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Sin embargo, mientras las autoridades del estado minimizaron los hechos en el exterior del Penal reinó el caos e intranquilidad entre los familiares de los internos.
En el lugar se encontraban en su mayoría, mujeres que exigían a las autoridades información porque aseguraban que al interior del centro penitenciario había muertos.
“Hay muertos y no nos quieren decir, sino por qué tantas unidades”, dijo una mujer.
Al penal arribaron decenas de unidades de Seguridad Penitenciaria y Fuerza Civil.
En un momento de la trifulca, el personal penitenciario sacó una máquina de para soldar la puerta.
No obstante, en esos momentos arribó el personal de la Guardia Nacional en medio de los gritos de júbilo de los familiares de los internos.
Ante la falta de información de parte de las autoridades, los familiares de los reos bloquearon la carretera a Salinas Victoria por lo menos en dos ocasiones desquiciando el tráfico de la zona.
Una mujer recibió una llamada del interior del Penal de parte de su hijo quien le comunicó que estaba bien y que los disturbios eran porque rechazaban el presunto cobro de cuotas.
Debido a que hubo pedradas, empujones y uno de los portones cedió lesionó a cuatro personas.
Entre los heridos se encuentran dos familiares de internos y dos representantes de los medios de comunicación.