Aumenta consumo de metanfetaminas en los últimos años, indica informe
COMPARTIR
El costo y disponibilidad hacen que sea más fácil llegar a los consumidores
CDMX,- La directora de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Evalinda Barrón Velázquez, alertó que el consumo de metanfetaminas, cristal y estimulantes incrementó “considerablemente” en los últimos años en el país tanto por su costo como la disponibilidad de estas drogas sintéticas.
El informe 2023 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas reportó un incremento de 218 por ciento en el uso de metanfetaminas, éxtasis y estimulantes entre 2017 y 2021. Asimismo registran un mayor incremento en tratamientos por dichas drogas.
TE PUEDE INTERESAR: Bajó 11% en febrero el registro de empleo formal en México
Durante la presentación del informe anual, Barrón Velázquez señaló que la distribución del consumo de metanfetaminas aumentó en diferentes estados del áis y la atención por consumo se extendió de seis estados en 2017 a 21 entidades en 2022.
“Tenemos que saber que las sustancias psicoactivas que más causan muertes en el país, las dos sustancias, son alcohol y tabaco, ahí tiene el consumo de cristal y metanfetamina, que, en efecto, ha aumentado considerablemente el consumo y tiene que ver con los costos y con la accesibilidad, y con los factores de riesgo sociales, económicos, políticos, de violencias que hay en el país”, señaló.
Evalinda Barrón recalcó que hasta este momento no es un problema de salud pública pero también detectaron incremento en el consumo de opiáceos, entre ellos el fentanilo.
En los próximos meses presentará un reporte sobre oferta y demanda de estas drogas en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Migrantes que llegan a México huyen de la violencia en sus países: Acnur
“Vamos a tener este informe donde hablará de algunos aspectos de oferta, pero sobre todo los aspectos de demanda que si bien el asunto de la demanda activa y de las atenciones por opiáceos no es algo que en México, en este momento, sea un problema de salud pública, sí hemos tenido aumento en los casos”, explicó.
“Tenemos que saber que los datos que tenemos hasta este momento, y que tendremos hasta que tengamos los resultados de la encuesta, son de aquellas personas que solicitan atención y esto viene derivado de algunos fenómenos bien interesantes”, añadió la directora.