Aumenta México 389% agentes para frenar migrantes

Noticias
/ 18 septiembre 2024

El Gobierno mexicano cerrará su sexenio con una cifra récord de 36 mil elementos asignados a operativos

El despliegue de fuerzas federales en México para contener el paso de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos se incrementó en un 389 por ciento, en comparación con enero de 2021, cuando inició la Administración del Presidente Joe Biden.

El Gobierno mexicano cerrará su sexenio con una cifra récord de 36 mil elementos asignados a operativos para frenar a los viajeros en las fronteras sur, norte y otras líneas internas.

TE PUEDE INTERESAR: ONU registra 90 mil presos sin sentencia en México y detenciones arbitrarias generalizadas

El aumento de más de 28 mil 600 efectivos no se registró de un solo golpe, sino de manera paulatina, a lo largo de los últimos tres años.

La estrategia de contención forma parte de los acuerdos bilaterales con Estados Unidos, aunque, en el discurso, las autoridades mexicanas han asegurado que se busca proteger a los migrantes de peligros como accidentes carreteros, lesiones, robos y hasta secuestros.

En enero de 2001, en el arranque de Biden, el Gobierno de México mantenía unos 7 mil 384 elementos destinados a esa tarea, considerada como una de las 14 misiones de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

$!Aumenta México 389% agentes para frenar migrantes

El despliegue se fue incrementando poco a poco, hasta alcanzar más de 34 mil soldados, marinos y guardias nacionales en septiembre del año pasado. En los meses subsecuentes, la cifra se redujo, hasta rondar los 32 mil elementos.

Sin embargo, en abril de este año, tras una llamada telefónica, López Obrador y Biden ordenaron a sus “equipos de seguridad nacional trabajar en conjunto para implementar de medidas inmediatas concretas, a fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares”.

A partir de esa fecha, el Gobierno mexicano no volvió a informar sobre la dimensión de los operativos de contención migrante, hasta ayer, al presentar el último informe del sexenio.

La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que 36 mil integrantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se encuentran asignados a “rescatar” o asegurar a los viajeros que se internan en el territorio nacional, con una situación migratoria irregular.

El personal, que trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, mantiene instalados 301 puestos de “rescate humanitario”.

”En la contención del flujo migratorio, se cuenta con más de 301 puestos de rescate humanitario y cerca de 36 mil elementos desplegados, logrando el rescate de más de 5 millones de migrantes”, se escuchó en el video, proyectado durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En junio de 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consiguió que el Gobierno mexicano se comprometiera a desplegar 30 mil soldados en las fronteras, para frenar el paso de migrantes a ese país.

El acuerdo se alcanzó tras el amago del republicano de imponer aranceles del 5 por ciento a todos los productos que México exporta a la Unión Americana.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores