Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Autodefensas secuestraron
a los 21 en Pantelhó, afirman

Noticias
/ 11 octubre 2021

A dos meses del
hecho, creen que
los desaparecidos
aún están con vida

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Familiares de los 21 pobladores de Pantelhó desaparecidos el 26 de julio, aseguraron que existen evidencias de que los suyos “fueron secuestrados” por el grupo de Autodefensas del Pueblo “El Machete”.

A más de dos meses del hecho, confiaron en que los 21 desaparecidos continúan con vida, ante la versión de que podrían estar muertos. “Creemos que están vivos. No hay evidencia de que estén muertos y tampoco de que los hayan liberado como dijeron integrantes de ‘El Machete’”.

Los denunciantes sostuvieron que integrantes de esa organización se los llevaron. Señalaron que hay pruebas de ello, como “un video en el que se observa que los amarraron el 26 de julio y los tuvieron en el kiosco de la cabecera local”.

Asimismo, dijeron que tienen ubicadas a dos personas que amarraron a los retenidos. “Uno se llama Omaro, hermano del balconero, y el otro Juan, que cuida la Compañía Nacional de Subsistencias Populares”.

El pasado 3 de octubre “El Machete” aseguró que no retuvo a los 21 lugareños, pero el sábado, familiares de una decena de los retenidos dijeron que “existen evidencias de que “El Machete” los secuestró”, por lo que exigieron a ese grupo y al gobierno que presenten con vida a los suyos.

Los familiares, quienes se mantienen refugiados en San Cristóbal de las Casas, porque no pueden ingresar a Pantelhó, recordaron la retención del 26 de julio. Ese día pobladores de 86 comunidades ingresaron a la cabecera, ocuparon la alcaldía, quemaron viviendas, vehículos y saquearon comercios.

Los inconformes han protestado y exigido la localización de los 21 afuera de las oficinas de la Fiscalía Estatal en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. Interpusieron además, 19 denuncias ministeriales, pero sólo familiares de 10 han protestado.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie