Bancos y aseguradoras lideran en quejas ante la CNBV y Condusef
En todo 2021, las reclamaciones hacia la banca múltiple sumaron 10.4 millones por un monto de 37.6 mil millones de pesos
Ciudad de México.- Los bancos y aseguradoras son las instituciones de las que más se quejan los usuarios.
En la banca, BBVA México lideró las reclamaciones de los usuarios con 24 mil 367 quejas, mientras que en seguros Metlife acumuló 4 mil 260 inconformidades en 2021.
El liderazgo de BBVA en las quejas también ocurre porque es el banco con más clientes en el País, con 27 millones.
El Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestra que Banorte concentró 23 mil 635 reclamaciones, Citibanamex 22 mil 449, Santander 21 mil 441 y Banco Azteca 18 mil 216 en 2021.
En todo 2021, las reclamaciones hacia la banca múltiple sumaron 10.4 millones por un monto de 37.6 mil millones de pesos.
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El 66 por ciento de las reclamaciones presentadas se resolvió a favor del cliente, de acuerdo con el regulador.
En el sector asegurador, la segunda con más quejas fue GNP con 4 mil 200, Quálitas 2 mil 679, Banorte 2 mil 308 y AXA mil 974.
Por tipo de producto financiero, la tarjeta de crédito concentró 44 mil 83 reclamaciones de los usuarios, la de débito 29 mil 828 y el crédito personal 24 mil 543.
Destaca que los seguros de daños y automóviles sumaron 14 mil quejas, las cuentas de ahorro 10 mil 790, las cuentas de nómina 10 mil 741 y los seguros de vida individual 10 mil 382 reclamos.
En su informe anual 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que de enero a octubre de este año las reclamaciones por un posible fraude en la banca sumaron 61 mil 778, con lo que concentraron 98 por ciento del total.
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De dicha cifra, unas 23 mil 56 reclamaciones correspondieron a fraude virtual, lo que significó un crecimiento de 9.5 por ciento con respecto a los asuntos registrados en enero a octubre de 2021.
“De las reclamaciones de banca múltiple recibidas en la Condusef al mes de octubre de 2022, el 49 por ciento se relacionaron con un posible fraude, lo que significó un incremento en su participación con respecto a 2021 de 2.3 puntos porcentuales”, resaltó la Comisión.
El porcentaje de la población que sabe a dónde acudir en caso de tener algún problema con un producto financiero, por grupo de edad, fue de 59 por ciento para personas de 30 a 39 años y 58 por ciento para personas de 40 a 49 años.
En las personas de 18 a 29 años, la proporción es de 57 por ciento; en las de 50 a 59 años, 51 por ciento, en los de 60 a 70 baja a 49 y a 39 por ciento para personas mayores de 70 años.
Con información de Reforma