‘Billy’ Álvarez asegura que Jesús Hernández Alcocer lo amenazó para que dejara dirección de Cruz Azul
COMPARTIR
Tras la amenaza hecha por el presunto feminicida de la cantante Yrma Lydia, se libró la orden de aprehensión contra Álvarez Cuevas, su sobrino y posteriormente su hijo
El expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, aseguró que fue amenazado por el abogado Jesús Hernández Alcocer, actualmente en prisión preventiva acusado del asesinato de su esposa, la cantante Yrma Lydia.
Así lo da a conocer la mañana de este lunes el diario Reforma, que señala que en julio de 2020, el presunto feminicida le dio 25 días a ‘Billy’ Álvarez para que abandonara la dirección de la cooperativa.
De acuerdo con el reporte del periodista Abel Barajas, la amenaza consistió en dañar a Álvarez, a su familia y a otros cooperativistas, si no renunciaba en el plazo indicado.
Álvarez Cuevas dio a conocer las amenazas en un mensaje grabado el pasado 30 de marzo, según el diario. Aseguró que éstas ocurrieron en el contexto de las presiones recibidas por parte de un grupo de abogados cercanos al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, apoyados a su vez por el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez.
Tras rechazar la amenaza, el 29 de julio fue librada una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Según Reforma, en el expediente fue incluido su sobrino y posteriormente su hijo. Ninguno ha sido aprehendido aún.
Al ex directivo se le acusa de la administración fraudulenta de 2 mil 257 millones de pesos. El Consejo de Administración del Cruz Azul denunció en junio de 2020 a ‘Billy’ Álvarez, a su hijo y a otras ocho personas por haber creado un fideicomiso sin tener la autorización de los socios de la cooperativa.
Refirió que el caso en su contra comenzó el 29 de septiembre de 2018, cuando José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez fueron nombrados presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia, en una asamblea que tanto ‘Billy’ Álvarez como su grupo rechazaron legalmente.
Tras el asesinato de la cantante Yrma Lydia, el pasado 23 de junio en el restaurante Suntory de la Ciudad de México, reportes periodísticos han dado cuenta de las relaciones de su presunto feminicida con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna -preso en Nueva York por cargos de narcotráfico-, el prelado Onésimo Cepeda, fallecido en febrero de 2022, y con el actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que no se tolerará ni permitirá que una persona crea que puede asesinar a una mujer y que, debido a sus relaciones y supuestas influencias, pueda quedar impune.
“Esa forma selectiva de procurar y administrar justicia, es parte de un pasado que no regresará”, dijo sobre el feminicidio de la cantante Yrma Lydia de 21 años, presumiblemente a manos de su esposo de 79 años.
Con información de Aristegui Noticias y Reforma