Busca Joe Biden alivio fiscal para combustibles; Congreso recibe medida con escepticismo
COMPARTIR
WASHINGTON, EU.- El presidente Joe Biden le pidió ayer al Congreso que suspenda los impuestos federales a la gasolina y el diésel durante tres meses, una medida en un año electoral con la que se pretende aliviar las presiones financieras y que fue recibida con escepticismo por muchos legisladores.
El mandatario también solicitó a los estados suspender sus propios impuestos a la gasolina o brindar una asistencia similar a los consumidores. Además, criticó públicamente a la industria energética por darle prioridad a sus ganancias sobre la producción. Se requeriría la intervención de los legisladores en Washington y en los congresos estatales para que la gente vea reflejada esta ayuda en sus bolsillos. “No reduce todo el dolor, pero será una gran ayuda”, dijo Biden, en un momento en que su gobierno cree que ha agotado todos sus medios directos de presión para atender el problema de los altos precios de la gasolina. “Estoy haciendo la parte que me corresponde. Quiero que el Congreso, los estados y la industria también hagan la suya”.
Lo que está en juego es el impuesto federal de 18.4 centavos por galón (4.86 centavos por litro) de gasolina y 24.4 centavos por galón (6.45 centavos por litro) de diésel. Si la disminución del costo se pasara directamente al consumidor, las personas ahorrarían alrededor del 3.6 por ciento al cargar combustible en un momento en que los precios promedio rondan los 5 dólares por galón (1.32 dólares por litro) a nivel nacional.
La propuesta de Biden enfrenta una batalla cuesta arriba en el Congreso, cuya intervención es necesaria para suspender el impuesto, y donde muchos legisladores, incluyendo algunos demócratas, han expresado sus reservas. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, no se comprometió a apoyar la propuesta de Biden, diciendo que tendría que ver si hay respaldo para ella en el Congreso.