Busca periodista diputación local en NL para dar voz a los pueblos originarios
COMPARTIR
Monterrey, Nuevo León.- Desde la trinchera del periodismo, Salomé Martínez ha buscado contribuir a la inclusión; sin embargo, ahora pretende hacerlo desde el ámbito de la política, por lo que se lanzó como precandidato de Morena a diputado local por el distrito 1 de Monterrey.
Martínez es un ejemplo de trabajo duro, él mismo fundó los medios de comunicación: 4° Poder y PM Internacional Radio, con los cuales ha ejercido un periodismo de responsabilidad social y de los cuales actualmente es director ejecutivo.
TE PUEDE INTERESAR: Explica Milenio la salida de Azucena Uresti de la empresa
“El compromiso siempre ha sido dejar atrás los años de impotencia, exclusión, marginación y racismo, especialmente para la gente de la región de las Huastecas y los regiomontanos que han sido ignorados por sus gobernantes”, aseveró el periodista.
El enfoque es claro: acabar con la indiferencia hacia estos grupos y trabajar en beneficio de la población, no de solo unos cuantos.
El propio Martínez es originario de San Antonio, San Luis Potosí, por lo que tiene la conexión con esos pueblos.
Consideró que Morena ha sido el único partido que ha llamado a la participación de la comunidad, por lo que espera que sea la oportunidad para concretar mejores condiciones de vida.
La precandidatura de Martínez fue propuesta por el Consejo Indígena de Nuevo León, al cual se acercó el propio partido para tomar en cuenta a los grupos originarios de México. El Consejo Indígena Nuevo León fue fundado en 2008 y busca fomentar la participación activa de la región de las huastecas en asuntos vinculados a fortalecer su identidad y tradiciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Se viste de Verde! Eruviel Ávila, exgobernador de Edomex, se une oficialmente al PVEM
“Aquí en Nuevo León hay como un millón de personas de los pueblos originarios. Están aquí y trabajan, pero los gobiernos del pasado y los actuales no los han tomado en cuenta”, comentó.
Añadió que la idea es enlazar la cultura de los pueblos originarios con una ciudad cosmopolita como lo es Monterrey.
“Las tradiciones culturales de la Huasteca traerlas aquí a Monterrey. De hecho, ya tenemos una colonia aquí que se llama La Nueva Huasteca, en Mina, Nuevo León, y ahí se celebra, por ejemplo, el Día de los Muertos, el Año Nuevo, traen danzas; los típicos tamales de allá, el zacahuil, el café y de hecho están sembrando las flores del Día de los Santos Difuntos”, compartió.
La colonia de las Huastecas, que se asentó en Mina, está integrada por unas 400 personas.
“La Ley ampara que por donde quiera que vayan se pueden organizar en comunidades y llevar sus tradiciones también”, compartió.
Las Huastecas en México son siete: potosina, hidalguense, tamaulipeca, veracruzana, poblana, guanajuatense y queretana.
Martínez estudió periodismo en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y comenzó su carrera profesional en 1994.
Ha trabajado en diversos medios de comunicación y luego tomó el reto de fundar su propio portal para ejercer un periodismo de responsabilidad social. Ha tomado diplomados de actualización periodística en el ITESM y certificados de periodismo digital de la agencia Reuters, Meta de Facebook y la University of Helsinki de Finlandia.