Cae alcalde de Nopala, Hidalgo, tras 10 meses a la fuga por la “Estafa Siniestra”
COMPARTIR
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo presentó una denuncia penal contra el edil por el presunto desvío de recursos económicos que no fueron debidamente justificados
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó la detención del alcalde de Nopala, Luis Enrique “N”, prófugo de la justicia durante los últimos diez meses por su presunta participación en el acto de corrupción institucional conocido como “La Estafa Siniestra”.
La PGJEH imputó al alcalde morenista el presunto desvío de más de 71 millones 960 mil 890 pesos de recursos económicos extraordinarios de la cuenta pública 2022, destinados a proyectos no ejecutados.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la estafa siniestra?... 522 mdp desviados entre alcaldes y funcionarios de Fayad
Entre estos se encuentran pruebas de fumigación de la presa contra el mosquito Aedes Aegypti, servicios de limpieza y manejo de desechos, así como arrendamiento de maquinaria y equipo.
El encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, informó en sus redes sociales que el alcalde enfrenta cargos por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado en perjuicio de la administración pública municipal.
“Mediante acciones ministeriales, esta madrugada fue aprehendido L.E.C.G., expresidente municipal de Nopala de Villagrán, investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades, agravado, en agravio de la administración pública municipal”, publicó.
El alcalde ya había sido arrestado el 24 de noviembre de 2022 junto con otros tres presidentes municipales, pero obtuvo su liberación gracias a un amparo.
Sin embargo, no se presentó a una audiencia programada el 28 de noviembre y se mantuvo prófugo durante 10 meses.
TE PUEDE INTERESAR: Rastrea Interpol a extitular de la SEP Hidalgo, vinculado en ‘Estafa Siniestra’
El Congreso local de Hidalgo aprobó la suspensión de su mandato, convirtiéndolo en el quinto alcalde detenido en relación con el esquema de presunta corrupción investigado por el gobierno estatal, y que relaciona a los alcaldes de Epazoyucan, Yahualica, Huautla y Tula.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó una denuncia penal contra el edil por el presunto desvío de recursos económicos de la cuenta pública 2022 que no fueron debidamente justificados por la administración municipal.
El alcalde fue arrestado en el centro del municipio de Nopala y fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde se llevará a cabo la audiencia inicial para determinar su situación jurídica, advierte el Registro Nacional de Detenciones.
Con información de Aristegui