Cae en alcoholímetro lideresa de Morena en Michoacán, denuncia agresión; sí estaba ebria: autoridades

Noticias
/ 20 julio 2022

Calificó como lamentable el “abuso de autoridad” que sufrió por parte de la Policía de Morelia, “cuatro veces se le pidió permitiera hacerle la prueba del alcoholímetro y se negó”, dijo el comisionado

MORELIA, Mich.- La presidenta estatal de Morena, Giulianna Bugarini Torres, confirmó que el sábado fue detenida en un operativo de alcoholímetro en esta capital, e informó que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En rueda de prensa ofrecida este martes, la dirigente partidista admitió que ocurrió el hecho porque “siempre he sido una mujer valiente, que da la cara”, y denunció que fue detenida en forma “arbitraria y violenta” por agentes de la Policía de Morelia.

“Después de presentar mis documentos y no oponer ninguna resistencia para que se me realizara la prueba (del alcoholímetro), que no se me aplicó, para determinar a ver si había cometido alguna falta administrativa, me detuvieron de manera arbitraria y violenta”, señaló.

Bugarini negó haberse portado de manera prepotente ni haber exigido privilegios a los agentes policiacos, como se publicó en algunos medios locales, y pidió que se revise la mecánica de esos operativos, que se prestan a que ocurran abusos.

Te puede interesar: Acusan al ex gobernador de BC, Jaime Bonilla, de peculado por 12 mil mdp

“No estoy en contra de los alcoholímetros como medida de prevención, sino de la arbitrariedad que son los modus operandi que se tienen en la ciudad de Morelia; no me resistí y fui violentada de manera física a la hora de la detención (...), estaría de más que me quitara la ropa para que vieran las marcas”, manifestó.

Declaró que durante su reclusión pudo constatar las “condiciones indignas” en que se encuentran los espacios a donde se envía a los ciudadanos responsables de la transgresión de alguna norma.

“Las celdas estaban sucias, había basura, te tratan no muy bien, no hay protocolos”, dijo, y abundó que, para recuperar su libertad, tuvo que pagar casi diez mil pesos.

$!La dirigente estatal morenista dijo que no es la primera vez se detiene de manera “arbitraria” a ciudadanos en el marco del operativo

Además, Bugarini dijo haberse enterado que, mientras estuvo detenida, personal de la Comisión de Derechos Humanos fue a tratar de entrevistarse con ella, pero “no los dejaron ingresar en donde me encontraba, lo cual es una falta grave”.

Tras calificar como lamentable el “abuso de autoridad” que sufrió por parte de la Policía de Morelia, la dirigente estatal morenista dijo que no es la primera vez se detiene de manera “arbitraria” a ciudadanos en el marco del operativo.

Te puede interesar: ‘Por supuesto que es nepotismo, pero se lo ganaron’... regidora de Morena reconoce que tiene a familiares en nómina

Sí iba en estado de ebriedad: Policía de Morelia

“Cuatro veces se le pidió permitiera hacerle la prueba del alcoholímetro y se negó”, dijo el comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi al referirse a la detención de la lideresa de Morena en Michoacán, Giuliana Bugarini, el fin de semana en el operativo del alcoholímetro, al sur de Morelia, justamente, a la altura del panteón Gayoso.

El funcionario municipal organizó improvisada rueda de prensa para desmentir que fue detenida con “lujo de violencia, jaloneada, ni con brutalidad policiaca”, como lo señaló Bugarini Torres en rueda de prensa este mismo martes 19 de julio.

El comisionado de seguridad mostró la fracción de un video donde aparece Giuliana Bugarini al volante de una camioneta negra de lujo, la madrugada del domingo 17 de julio. Y aseguró que se cuenta con video de los hechos.

Rechazó que la delegada nacional de Morena en Michoacán haya actuado de manera prepotente contra los policías municipales, sin embargo, sí estuvo detenida alrededor de seis horas, se le aplicó una multa de 65 UMAS, que equivalen a 6 mil 254 pesos, y más 33 horas de trabajo comunitario, por manejar en estado de ebriedad, cuyos parámetros de alcohol, rebasaban los permitidos, que es de 0.6 y ella, tenía 0.78, es decir, iba 13 veces arriba de lo establecido por el alcoholímetro.

A pesar de que la ex funcionaria estatal, se negó a realizarse la prueba, al ser detenida, ya en barandilla, se le practicó la citada prueba etílica.

El funcionario señaló que la autoridad municipal no quiso dar a conocer los hechos ocurridos, el fin de semana para no evidenciar a la funcionaria partidista, ni su intimidad. Sin embargo, se actuó en consecuencia, luego de que ella hizo públicos los hechos.

Los videos solo se darán a conocer si las autoridades lo solicitan, luego de que Giuliana Bugarini presentó queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y anunciara que denunciará los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores