Cámara de Diputados aprueba en lo general Ley de Juicio Político
COMPARTIR
En el proyecto, presentado por López Obrador, el presidente podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción y delitos electorales
La Cámara de Diputados, en la apertura de la Legislatura 65, aprobó en lo general la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, así como la responsabilidad penal del Presidente de la República.
Con 273 votos a favor y 220 en contra, la mayoría de diputados de Morena y sus aliados la avalaron en ‘fast-track’, con dispensa de todos los trámites, en la primera sesión ordinaria de la 65 Legislatura.
Esta ley, que se consideró de urgente y obvia resolución, busca “regular los sujetos de responsabilidad política en el servicio público, las causas y sanciones en el juicio político, los órganos competentes y el procedimiento en el juicio político”. Se encuentra reglamentaria de los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Política.
De acuerdo con el proyecto, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.
También podrá imponerse inhabilitación para el ejercicio de cargos de cualquier naturaleza en el servicio público desde 10 hasta 30 años.