Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Caso Debanhi Escobar: ¿Agresión sexual y homicidio o posible accidente? las diferencias entre las dos autopsias

Noticias
/ 13 mayo 2022

Tras revelarse una segunda autopsia, las causas de la muerte de Debanhi Escobar continúan siendo un misterio

Recientemente, una segunda autopsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar, joven de 18 años quien apareciera sin vida en una cisterna de Motel Nueva Castilla , revelo datos contradictorios con los ofrecidos por la Fiscalía General de Nuevo León donde se presume, fue abusada sexualmente y asesinada a golpes.

Según una segunda autopsia independiente realizada al cuerpo de Debanhi Escobar muestra importantes diferencias con respecto a la hecha por el servicio forense de la fiscalía estatal de Nuevo León.

Según la publicación de El País, quien reveló el contenido de la autopsia , muestra importantes diferencias con respecto a la primera y daría un cambio de rumbo a la investigación de la muerte de Debanhi Escobar la madrugada del 9 de abril, que hasta el momento la fiscalía había sugerido que podría tratarse de un accidente.

Según la autopsia oficial realizada por el servicio forense de la fiscalía estatal de Nuevo León, Debanhi Escobar murió por una “contusión profunda de cráneo”. Cuando la encontraron, dentro de una cisterna, 13 días después de su desaparición, la joven llevaba entre 5 días y dos semanas de fallecida, según el informe.

TE PUEDE INTERESAR: Debanhi ‘sí fue asesinada y sufrió violencia sexual’, revela segunda autopsia

“Las pruebas científicas practicadas nos permiten determinar que el cuerpo encontrado es el de Debanhi Susana, siendo la causa de la muerte una contusión profunda en el cráneo”, aseguró el fiscal estatal Gustavo Adolfo Guerrero tras practicarse la primera autopsia.

Con esos datos y videos captados por cámaras de seguridad del hotel en el que se ve a la joven caminando e incluso corriendo dentro del recinto, la fiscalía anunció que una de las hipótesis de la muerte de la adolescente podría ser una caída por accidente dentro de la cisterna.

Sin embargo, la familia de Debanhi Escobar se mostró inconforme desde el inicio con el procedimiento realizado por la Fiscalía y encargó una autopsia independiente.

De esta segunda necropsia había habido algunos avances pero el padre de la joven, que la facilitó a la Fiscalía para que fuera incorporada a la investigación, había intentado mantenerla en secreto.

Los resultados de esta autopsia independiente, aunque coinciden con la anterior en que la joven murió por un golpe en la cabeza, detallan que no fue solo un golpe fuerte, sino varios y repetidos. Esos golpes le produjeron una “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico (daño al sistema nervioso) y este, un paro respiratorio”, según El País.

El cuerpo presentaba “equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha” y esas contusiones craneofaciales son “de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”, de acuerdo con el documento.

Los golpes no fueron dados con un arma filosa sino con un “agente mecánico contundente”, agrega el informe.

Debanhi Escobar, ¿cayó viva o muerta a la cisterna donde fue hallada?

Otra diferencia importante entre ambas autopsias es que según la primera, la joven cayó viva a la cisterna en donde luego fue hallado su cadáver.

Según anunció en conferencia de prensa el miércoles 27 de abril el coordinador del servicio de Medicina Forense de la Fiscalía, Eduardo Villagómez, Debanhi Escobar estaba viva al momento de caer a la cisterna. “Por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó todavía viva”, afirmó y añadió que el cuerpo no tenía agua en los pulmones.

La cisterna en la que se encontraba tenía apenas unos 90 centímetros de agua y, según la autopsia de la Fiscalía, creían que la joven podría haber llegado incluso a ponerse de pie dentro de la misma. Debanhi habría muerto ya dentro del foso y fue después que su cadáver se sumergió en el agua, apuntaba la primera necropsia.

Pero la autopsia independiente concluye algo distinto: la joven estaba muerta al entrar al tanque de agua. Al igual que en la primera necropsia, la segunda señala que no había líquido en “el interior de la tráquea y los bronquios” y el forense concluye que su cuerpo debió estar en una línea de flotación, boca abajo, ya que la parte posterior se mostraba “obscura y deshidratada” en comparación con la frontal, que estaba reblandecida por el agua.

Algo en común de ambos procedimientos forenses es que descartan el ahogamiento como causa de muerte.

La segunda autopsia descarta también la muerte por estrangulamiento, ya que el cuerpo no presentaba lesiones en el cuello, carótidas o en el hueso hioides. Tampoco había rastros de asfixia por sofocación.

La autopsia independiente aporta datos que apuntan en contra de la hipótesis de una caída accidental, pues asegura que no tenía fractura ni otras lesiones en el cuerpo, más allá de la cabeza, solo una uña de acrílico partida “en forma transversal al nivel de su parte media”.

Debanhi Escobar habría sufrido una agresión sexual

Un dato esencial en el caso y hasta ahora ignorado, o al menos silenciado por la Fiscalía, es el de los síntomas de agresión sexual que mostraba el cadáver, de acuerdo con la necropsia privada, algo que ya se había mencionado antes por parte de un comisionado federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Según el informe encargado por la familia, el cuerpo de Debanhi presentaba “huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, lo cual se deduce por la presencia de “equimosis violáceas y hematomas” en la parte exterior de los genitales.

La joven fue hallada sin sus zapatos, solo con calcetines y con el torso parcialmente desnudo. “Presenta blusa blanca sin mangas, deslizada hacia el cuello por fuera de la extremidad superior derecha y por el lado izquierdo, deslizada hasta la axila izquierda por dentro de la extremidad superior izquierda”, según el informe citado por El País.

Hasta el momento no hay ningún arresto en el caso Debanhi Escobar.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio