Ciudadanos temen ir a cajeros automáticos; ‘es peligroso’
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- Emmanuel se siente inseguro al acudir a un cajero automático en la alcaldía Xochimilco. Afirma que hasta en la zona centro de la demarcación se ha vuelto peligroso retirar dinero de estos espacios en la vía pública.
Señala que se ha vuelto poco seguro desde ahí hasta el embarcadero Fernando Celada. “Te cazan, te esperan, te siguen prácticamente, y donde te puedan meter y a vista de toda la gente, te quitan tu dinero”, dijo.
Y es que en la Zona Metropolitana del Valle de México los habitantes se sienten inseguros al acudir a cajeros automáticos en vía pública, según revelan los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada en marzo de 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De hecho, los cajeros y el transporte público son los lugares que ocupan los dos últimos espacios de los 10 considerados más seguros. Los primeros lugares los ocupan la casa y la escuela.
La percepción contrasta con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina que arrojan que el robo a cuentahabiente viene a la baja.
De enero a marzo de 2022, el robo a cuentahabiente bajó un 58.52%, en comparación al mismo lapso pero de 2019.
De acuerdo con los datos de la ENSU, en el caso de la Ciudad de México, en la alcaldía Azcapotzalco, 11.6% de la población se siente segura de acudir, mientras que en el Estado México, en Atizapán de Zaragoza es 22.3%.