Cofepris exhorta a denunciar aplicación de vacunas clandestinas; es ilegal y peligroso, señalan

Noticias
/ 26 enero 2022

Según el anuncio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes se aplicaron estas vacunas, deben reportarlo, así como el fármaco y los síntomas consiguientes.

“Es ilegal y peligroso cualquier biológico ofertado por personas o instalaciones de salud públicas”, puntualizaron autoridades de Cofepris, señalando que todo producto comercializado como vacuna contra COVID-19, sin importar su presentación, marca o ubicación, es fraude y, además, riesgoso a la salud, ya que su procedencia es incierta.

Según la institución, estos no han autorizado ninguna licencia a ningún supuesto fármaco contra COVID-19 para su venta o importación, por ello, toda oferta de la misma será considerada como ilegal y un riesgo.

LEER MÁS: OMS lanza advertencia... ‘Vamos a vivir con COVID-19 en el futuro próximo’

De hecho, resaltaron que la aplicación preventiva de toda vacuna COVID-19 debe ser gratuita, y cada lote es inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias, quienes comprueban su efectividad y seguridad.

“Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento o caducidad, no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2”, indicaron.

“Un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectar al cuerpo. Todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación”, informan.

Asimismo, Cofepris invita a la población mexicana a denunciar cualquier establecimiento cuyas prácticas parezcan sospechosas, o quienes oferten “vacunas COVID-19” sin autorización a la página www.gob.mx/Cofepris.

TE PUEDE INTERESAR: Menores que desarrollan COVID grave pueden presentar alteraciones mentales, advierten

Enseguida a las denuncias, colaborarán con instituciones de procuración de justicia para corregir dichas conductas delictivas.

Sobre quejas de malestares, reacciones adversas o molestias tras haberse vacunado en un establecimiento, consultorio médico o farmacia que no sea verificado por las autoridades de salud, pueden reportarlo en el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Recomiendan incluir la palabra “clandestina” en el contenido del correo para identificar su notificación.

COMENTARIOS

Selección de los editores