Colombia y Panamá enfrentan crisis migratoria sin precedentes; cifras superan a las de 2022

Noticias
/ 1 agosto 2023

Más de 481 mil personas han ingresado a la selva de Darién para cruzar a Colombia; su objetivo es llegar a los Estados Unidos

No es novedad que los problemas relacionados con la migración se han acrecentado en los últimos años. Diversos países del mundo se han visto obligados a cambiar sus políticas migratorias a causa de la gran cantidad de personas que intentan ingresar a sus territorios.

Por su parte, la situación de los migrantes tampoco ha mejorado. Aunque el porcentaje calculado de casos de trata de personas a nivel mundial, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su Informe Mundial, haya disminuido en 11 por ciento durante el 2022, las personas que migran se exponen a otras situaciones de riesgo.

TE PUEDE INTERESAR: Aceptará EU solicitudes de asilo de migrantes que ya estén en México

Este año la cantidad de migrantes que han cruzado la selva de Darién, que se encuentra en la frontera de Panamá y Colombia, ha superado los índices del 2022 en tan solo siete meses.

$!La cifra de personas que fallecen en su travesía es incierta. Los cuerpos suelen ser abandonados y no reportados; en ocasiones son devorados por animales salvajes

El gobierno panameño informó que en lo que va de 2023 más de 248 mil migrantes se han adentrado en la selva con la intención de ingresar al país colombiano. En territorio esta abarca 575 mil hectáreas de superficie y 266 kilómetros de largo.

La zona está habitada por animales salvajes; también se encuentran grupos criminales que intentan lucrar con su viaje o les roban sus pertenencias. Los ríos caudalosos también ponen en riesgo la vida de los migrantes; al intentar cruzarlos pueden terminar ahogándose o muriendo por hipotermia.

Los registros muestran que han ingresado 617 personas más que en 2022. La cifra de 2023 es de 481 mil 901 migrantes que se dirigen a los Estados Unidos, reportó María Isabel Saravia, subdirectora nacional de Migración de Panamá.

Detalló que más de la mitad provienen de Venezuela, seguidos de personas de origen ecuatoriano y de Haití. En los registros también se reflejan al rededor de mil quinientos chinos y más de mil personas de Camerún. El 21 por ciento de los migrantes son menores de edad; la mitad de ellos tienen edades menores a cinco años.

Debido a la falta de denuncias, el abandono de los cuerpos y situaciones donde los animales devoran a la gente, no hay cifra exacta de decesos ocurridos durante la travesía de migrar.

La cantidad estimada de migrantes que cruzarán la selva de Darién en 2023 podrá llegar a los 400 mil, advirtió el ministro de seguridad pública de Panamá, Juan Manuel Pino.

PROBLEMAS MIGRATORIOS EN LA FRONTERA DE MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Este año, el gobernador de Texas, Greg Abbott, instaló una barda flotante de 300 metros en el Río Bravo para detener a los migrantes que querían ingresar al territorio estadounidense. Además, también se colocaron obstáculos tipo barriles con púas que han herido a una gran cantidad de migrantes.

Este muro ha sido causa de grandes debates debido a que viola los derechos humanos, así como, leyes de Estados Unidos. Después de un recorrido realizado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) se señaló que ducho muro se encontraba principalmente instalado en territorio mexicano.

Tanto el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han expresado que el muro viola los derechos y debe de ser retirados; sin embargo, Abbott planea ir hasta las últimas instancias para mantenerlo.

COMENTARIOS

Selección de los editores