Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Como en la peste negra... ratones podrían ser el origen de Ómicron

Noticias
/ 25 enero 2022

La variante habría saltado de los ratones a los humanos, según investigación

De acuerdo con una investigación de la Academia de Ciencias de China y una más realizada por un consorcio internacional de científicos, descubrieron que podría haber indicios de que la variante Ómicron evolucionó dentro de los ratones para volver a los humanos.

El estudio publicado por Journal of Genetics and Genomics señala que los científicos de China consideraron tres escenarios posibles de cómo se generó Ómicron: el primero es que evolucionó en una población con escasas pruebas del genoma durante un periodo; la segunda es que siguió mutando en un paciente inmunocomprometido con una infección prolongada y la tercera es que saltó e infectó a un animal para regresar a los humanos, proceso conocido como zoonosis inversa.

“Creemos que el coronavirus acumuló lentamente mutaciones con el tiempo en ratones, antes de que se transmitiera a los humanos por zoonosis inversa”, dijo Jianguo Xu, encargado del estudio.

Te puede interesar:

Menores que desarrollan COVID grave pueden presentar alteraciones mentales, advierten

Las razones para afirmar que se trataría del tercer caso se debe a que la variante evolucionó a una velocidad tres veces mayor, lo que no sería normal si el virus está en un huésped humano.

Según el profesor Xu, aunque se necesita mucho más trabajo antes de que se pueda confirmar esa teoría, “el estudio calculó el número promedio de mutaciones en las cinco variantes importantes e investigó las mutaciones clave en la proteína ‘S’ viral, donde se origina la infección”. Encontraron que la variante ómicron contiene mutaciones en cinco sitios clave de la proteína: K417, E484, Q493, Q498 y N501.

“Este perfil de mutación muestra que el virus se ha adaptado para infectar las células de los ratones. Además, el árbol filogenético escalado en el tiempo muestra que los linajes ómicron y Gamma probablemente estaban circulando a mediados de 2020, lo que respalda la hipótesis de que ómicron pudo haber evolucionado en una especie animal no humana”.

En noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a la variante del SARS-CoV-2 ‘B.1.1.529’ ómicron y la designó como la quinta variante preocupante (COV) que surge desde el comienzo de la pandemia.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio