Con 1% del Tren Maya, 51,932 millones de pesos, se mantienen más de 200 mil escuelas: Mexicanos Primero
COMPARTIR
La organización advirtió que la educación sigue sin ser un tema prioritario para el gobierno, pues “lo básico en las escuelas (agua entubada, luz, lavamanos y baños) sigue sin estar garantizado
La organización Mexicanos Primero estimó que para que las escuelas del país cuenten con lo básico, el gobierno deberá invertir 51,932 millones de pesos, que equivale al 1% del Tren Maya.
De acuerdo con una estimación de Mexicanos Primero, realizada en el marco del proceso electoral en curso, la inversión en infraestructura para cubrir las necesidades indispensables de las escuelas públicas de preescolar a media superior, dicha inversión serviría para llevar infraestructura a las 50,996 escuelas que no tienen baños independientes, 25,890 que carecen de electricidad, 54,662 sin agua potable y 42,474 sin lavamanos.
TE PUEDE INTERESAR: Menos del 60% de estudiantes finalizan la secundaria en México
En este contexto, la organización advirtió que la educación sigue sin ser un tema prioritario para el gobierno, pues “lo básico en las escuelas (agua entubada, luz, lavamanos y baños) sigue sin estar garantizado, menos aún el acceso a la tecnología, la conectividad y una infraestructura adecuada que permita a las y los estudiantes con discapacidad ejercer su derecho a aprender en la escuela”.
Asimismo, detalló que tan solo para que dar mantenimiento durante un año al total de las 205,766 escuelas públicas en el país se necesita, 46,552 millones de pesos. Para construir rampas y barandales adaptados para estudiantes con discapacidad se necesitarían 157,617 millones de pesos adicionales.
Además, para que cada escuela cuente con al menos un salón de cómputo y mobiliario, se necesitan 165,700 millones de pesos, y se requeriría una inversión anual de 1,325 millones de pesos para servicio de internet y equipamiento satelital para las zonas rurales.
“Todo esto que significa lo mínimo en las escuelas suma 273,080 millones de pesos, que equivalen al 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB)”, subrayó.
De acuerdo con la organización, antes de cualquier otra promesa de campaña, “como las que han hecho las candidatas y el candidato a la presidencia -como escuelas con jornada ampliada, nuevas preparatorias y universidades-, es indispensable resolver un rezago que afecta, todos los días, el bienestar de niñas y niños y el desarrollo de sus aprendizajes”.
TE PUEDE INTERESAR: Recortan personal y jornadas en obras del Tren Maya
Y es que también se dijo que garantizar lo básico en las escuelas, es decir, una inversión de 51,932 millones de pesos, equivale al 15.6% del costo total de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el 1% del presupuesto estimado al cierre de 2024 para el Tren Maya y el 5% del presupuesto del INSABI de 2023.
Con información de medios