Con o sin amparo, aún se deben esperar arribo de dosis para menores de 18 en Coahuila

Noticias
/ 18 septiembre 2021

Alrededor de 40 padres de familia buscan iniciar un trámite para poder vacunar contra el COVID a sus hijos menores

Frente al señalamiento de abogados y jueces sobre la violación de los derechos primordiales de los menores de 18 años al no otorgarles la facilidad de acceder a la vacuna contra el COVID-19, el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, informó que la aplicación de estas dosis será programada en los próximos meses.

Flores Hurtado puntualizó que los menores que han sido amparados deberán esperar la disponibilidad del biológico para
ser inmunizados, ya que en este momento no hay dosis en
existencia.

“Evidentemente la condición o la circunstancia en la que se podría aplicar, aún con orden judicial, es teniendo el biológico; si no se tiene no se puede aplicar la vacuna. Eso es lo que se les está informando a los jueces para que tomen ellos su precaución”, comentó el delegado a VANGUARDIA.

Trámite con costo de $8 mil

Hasta el día de hoy son alrededor de 40 padres de familia los que están buscando iniciar un trámite de amparo cuyo costo asciende a 8 mil pesos, incluyendo asesoría, trámite y acompañamiento.

Respecto del tema, Flores Hurtado dijo que “la delegación no entiende por qué los padres están haciendo esto ya que las vacunas serán aplicadas en el tiempo que sea adecuado para los menores”.

“A mí me parece ocioso que la gente presente juicios de amparo para ese fin, ya que la vacuna va a llegar como en otras etapas o edades, va a llegar el momento en el que se les empiece a aplicar vacuna a menores, teniendo la disponibilidad de Pfizer”, aseguró el delegado.

Puntualizó que se trata de un tema de orden, además consideró que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 puede tardar más en un juicio que el tiempo que le tome a la Secretaría del Bienestar proporcionar los biológicos contra
la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

“Insisto, es un tema de orden, empezamos con los adultos mayores de 60 años por razón de orden, no porque no se quisiera vacunar a los de 50 a 59 o a los menores de 60, nos fuimos por rangos de edad en razón de orden”, precisó el funcionario.

Hay que tener en cuenta que hasta este momento solo han sido vacunados mil menores de 18 años originarios de Piedras Negras como parte de una jornada de inoculación transfronteriza para hijos de trabajadores de la industria maquiladora de esa ciudad.