Crisis de democracia, ausente en la Celac

Noticias
/ 24 enero 2023

La Celac, creada en 2010 en México sin EU como bloque autónomo e independiente de Washington y de la OEA, avalará en Argentina el retorno de Brasil, que se salió de ese foro en 2020 al acusarlo de apoyar los sistemas “no democráticos” de Cuba, Venezuela y Nicaragua

CDMX.- Argentina marcó la semana pasada la cancha política de la séptima cumbre de presidentes y primeros ministros de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará este martes en Buenos Aires y, al ignorar las denuncias mundiales de que Cuba, Nicaragua y Venezuela son dictaduras de izquierda y sin comicios libres, proclamó que todos los gobernantes fueron electos “democráticamente”.

La cita de la Celac probará el espíritu democrático de los 33 y mostrará si la lucha contra el imperialismo de Estados Unidos, definida como prioritaria por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia o San Vicente y las Granadinas, prevalecerá sobre los reiterados pedidos de cubanos, nicaragüenses y venezolanos de vivir en democracia en sus países, con datos de mil 476 personas presas por pensar distinto a los regímenes de La Habana, Caracas y Managua.

La vocera de la presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, declaró el viernes anterior a El Destape Radio, una estación argentina, que a la cumbre acudirán los gobernantes que “cada país elige democráticamente”.

La Celac, creada en 2010 en México sin EU como bloque autónomo e independiente de Washington y de la OEA, avalará en Argentina el retorno de Brasil, que se salió de ese foro en 2020 al acusarlo de apoyar los sistemas “no democráticos” de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Vamos a atestiguar el debilitamiento de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana”, adujo el politólogo ecuatoriano Sebastián Mantilla, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos (Celaep), de Quito. Emitida en 2001 por la OEA, la Carta prioriza la defensa continental de la democracia.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores