Da discurso Biden ante una Cumbre de las Américas ‘fracturada’ ; recibe críticas
COMPARTIR
Enfrentó más críticas del presidente de Argentina y Belice; “perciben” tensión con Brasil
Los Ángeles.- El presidente Joe Biden intentó el jueves presentar una visión unificadora para el hemisferio occidental, pero la Cumbre de las Américas se convirtió rápidamente en un ámbito de abierto descontento, dejando al descubierto las dificultades que enfrentan América del Norte y del Sur para lograr consenso en asuntos de migración, economía y clima.
Biden, presumió este jueves de que las propuestas de su Gobierno para las Américas están “a años luz” de las que hizo su predecesor, Donald Trump (2017-2021).
“No hay ninguna razón por la que el hemisferio occidental no pueda ser la región más progresista, más democrática, más próspera, más pacífica y segura del mundo”, dijo Biden. “Tenemos un potencial ilimitado. ”
Sin embargo, poco después de sus declaraciones el primer ministro de Belice, John Briceño, criticó públicamente la decisión de Estados Unidos de excluir a algunos países y el persistente embargo a Cuba.
No fue el único. Biden enfrentó más críticas del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien dijo que hablaba como presidente pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, conocida como CELAC.
‘PERTENECE A TODA AMÉRICA’
“Esta Cumbre pertenece a toda América. Es por eso imperdonable que haya países de las Américas que no estén aquí, y que el poder de la cumbre se vea mermado por su ausencia”, manifestó Briceño. “En este momento tan crítico, cuando el futuro de nuestro hemisferio está en juego, estamos divididos. Y es por eso la Cumbre de las Américas debió ser inclusiva. La geografía, no la política, es lo que define a las Américas”.
El tema de la democracia se convirtió en un punto de fricción en la preparación de la lista de asistentes al evento. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quería que se invitara a los mandatarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero Washington se resistió porque los considera autoritarios. Como él, tampoco asistieron los líderes de Honduras, Guatemala y El Salvador.
TE PUEDE INTERESAR
Cerrará Bosque Mágico sus puertas en NL; operará hasta el 28 de agosto
Esto sirve como recordatorio de la dificultad que han presentado las relaciones con América Latina para la Casa Blanca, incluso en un momento de acercamiento a Europa, donde la invasión rusa de Ucrania ha generado una mayor cooperación, y en Asia, donde la creciente influencia de China ha agitado a algunos países. (Con información de EFE y AP)