Deben ser los ciudadanos quienes definan a sus candidatos, no las encuestas: columnista
El analista Federico Berrueto propone que al menos en la oposición, porque Morena ya definió, se democratice el proceso de selección para construir una candidatura legítima y competitiva
En el contexto de la sucesión presidencial rumbo al 2024, el columnista y analista político Federico Berrueto propone ciudadanizar los procesos de selección de candidatos.
El editorialista critica en su más reciente artículo publicado en VANGUARDIA que los partidos políticos confíen más en las encuestas que en las urnas.
TE PUEDE INTERESAR: Los suspirantes, cuyos partidos pretenden legitimidad, pero no pagar el precio
No sólo PRI, PAN y PRD, que integran la alianza “Va Por México”, sino también Morena, cuyo Consejo Nacional no incluyo como parte de la selección de candidato a los ciudadanos, pese a que el Presidente ha pugnado por las consultas ciudadanas.
“A pesar de su dicho sobre la consulta ciudadana o de que el pueblo tiene el derecho a decidir los temas más fundamentales, por lo visto, quien deberá continuar con su proyecto político no es materia para que el pueblo decida”, asevera Berrueto.
Morena, que inició el proceso sucesorio desde el 2021 impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recién acaba de definir las reglas para elegir a su candidato, proceso en el que participarán sólo seis aspirantes, cuatro de Morena, uno del Partido del Trabajo y uno del Verde:
Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Morenal, Gerardo Fernández Noñora y Manuel Velasco; todos ellos tienen hasta este viernes para dejar sus cargos, aunque Ebrard ya se les adelantó.
De acuerdo con las reglas dispuestas por el Consejo, cada aspirante propondrá dos encuestadoras y será la Comisión de Elecciones la que elija a través de un sorteo sólo a cuatro.
Posteriormente dicha comisión realizará una encuesta madre y las encuestadoras cuatro espejos. El resultado de cada una será depositado en una urna de donde saldrá el nombre del elegido, cuya decisión será inapelable.
A diferencia del partido oficial, cuyo proceso va adelantado, en la oposición aún no tiene nada claro. Al respecto, Berrueto considera que debería ser un “directorio ciudadano de calidad” el responsable de dirigir este proceso y elegir al candidato.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Corcholatas’ de Morena deberán evitar medios ‘adversarios a la 4T’, como Latinus
Sin embargo, “el PRI, PAN y PRD confían más en las encuestas que en las urnas. Son más baratas, pero menos confiables y en ninguna parte son utilizadas a manera de sustituir procesos electorales”, refiere el analista político.
La idea de Berrueto va de la mano con lo que recientemente ha demandado el Frente Cívico Nacional, integrado por organizaciones civiles: democratización del proceso de selección a través de elecciones primarias y abiertas.
TE PUEDE INTERESAR: Oposición no podrá detener a Morena sin la ciudadanía: ONG
La agrupación considera que esa es la vía para construir una candidatura legítima y competitiva que pueda hacer frente a Morena, partido del que criticó su “método simulado”.
“Ellos han expresado su determinación de organizarlo con personalidades de prestigio y acreditada experiencia”, añade el editorialista, quien también critica que los partidos “pretenden credibilidad y legitimidad, pero no quieren pagar el precio”.