Defiende AMLO a Manuel Bartlett tras reportaje sobre ‘paraíso’ de su familia
El titular del Ejecutivo afirma que el artículo es parte de una campaña de desprestigio contra el funcionario
CDMX.- En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si existen elementos que apunten a irregularidades en la adquisición de las propiedades por parte de la familia del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que la Fiscalía General de la República proceda.
“Solicitar a la fiscalía que haga una investigación para ver si hay un conflicto de intereses entre la familia del licenciado Bartlett y él como servidor público”, dijo el mandatario federal al ser cuestionado sobre el reportaje que publicó Proceso sobre los cercanos que se hicieron de inmubles cercanos a la ruta del Tren Maya.
TE PUEDE INTERESAR: Morena descarta diálogo con Inai sobre reforma constitucional para eliminar órganos autónomos: Ignacio Mier
El artículo de la edición de agosto de la revista indica que la pareja de Manuel Bartlett, Julia Abdalá Lemus, y su hijo León Manuel Bartlett Álvarez adquirieron extensas propiedades a costos subvaluados en sitios estratégicos que ahora resultan favorecidos por las megaobras del Gobierno Federal.
López Obrador aseguró que no existen los elementos que prueben lo dicho en el artículo de la revista y que todo se trata de una campaña de desprestigio contra el funcionario y su administración.
“Lo que si sostengo que lo que hay de parte de Proceso una intención de desacreditar y de calumniar al licenciado Bartlett y al gobierno que yo represento, basta con ver la portada de Proceso sobre lo que estás hablando -dijo al reportero que lo cuestionó-, porque da la impresión de que el Tren Maya lo hicimos para favorecer a la familia del licenciado Bartlett, es como cuando Carmen Aristegui, otra paladina de la libertad, dio a conocer que el programa Sembrando Vida lo habíamos implementado para el cacao para la chocolatera que tienen mis hijos”, explicó.
El titular del Ejecutivo mostró la portada de la revista y cuestionó qué tiene que ver el Tren Maya con la publicación, incluso sugirió que la cabeza del artículo pudo dejarse “El paraíso de los Bartlett en Cancún o en Quintana Roo” sin tener que hacer mención a la obra insignia.
“No es que como tal se haya hecho el Tren Maya para favorecerlos, evidentemente no, pero toda la trayectoria de Bartlett, con información de que en algún momento iba a haber desarrollo en el sureste, de un plan que nunca se llevó a cabo como en este gobierno, pero que desde 2012 sí se tenía el plan del crecimiento, es en torno a lo que ha mencionado de la especulación”, defendió el presidente.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a 17 migrantes de la India y Ecuador encerrados en una casa en Monterrey
“Por oficio se debe pedir a la Fiscalía que aclare lo de la familia Bartlett con la información de ustedes. Así también por oficio Claudio X. González debería decir cuánto dinero recibió, de quién, para la campaña”, indicó el mandatario.
En este sentido, afirmó que el artículo representa al “periodismo tendencioso y es lamentable que Proceso ya se convirtió en un pasquín inmundo al servicio del conservadurismo”.