Deja Cuitláhuac García deuda con los colectivos de desaparecidos, afirman activistas
COMPARTIR
Señalan que al final de la administración no se cumplieron todas las promesas que hizo durante campaña
VERACRUZ, VER.- Ángeles Díaz Gaona, fundadora del Colectivo Solecito, afirmó que tras hacer un recuento de la administración morenista del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se puede concluir que dejó a la “deriva” a los colectivos de desaparecidos.
La activista recalcó que las expectativas eran altas por los compromisos que el mandatario estatal hizo con las familias, pero se cumplieron en torno a la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas.
TE PUEDE INTERESAR: Define Sheinbaum a titulares de Sedena y Semar: serán Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Pedro Morales
“Lamentablemente nosotros pusimos bastante esperanza en él, por eso esta vez no quisimos involucrarnos con ningún candidato para no pasar por lo mismo, porque uno se ilusiona, piensa que viene una persona que va a hacer un cambio”, puntualizó.
Ángeles Díaz explicó que al inicio de la administración hubo mucha cercanía con las familias de las víctimas, con reuniones constantes, pero tras la llegada de la pandemia por Covid se desistieron de las reuniones.
“Se volvieron a tener una o dos, pero se hizo un desprendimiento del gobernador con las víctimas que nadie lo propició, el gobernador tuvo muchos retos y pienso que se le hizo más sencillo hacernos a un lado que seguir con la cercanía de las víctimas”, mencionó.
La activista señaló que no se cumplieron la mayoría de las propuestas de la declaratoria de emergencia que establecía un Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas.
“Yo lamento mucho porque sí esperábamos más y no solo yo, sino lo lamentamos todas. Hay claroscuros muy prominentes que esperamos se vayan resolviendo en el próximo gobierno”, expuso la activista.
La activista Ángeles Díaz consideró que la ruptura con la administración estatal vino por parte del entonces secretario de Gobierno, Erik Cisneros Burgos, de quien dijo: “no le interesaban los desaparecidos”.
TE PUEDE INTERESAR: Confirma AMLO que ya comenzó con la mudanza
“Influyó en el gobernador o no sé cómo estuvo, porque tampoco podemos decir que el gobernador es un niño para que se deje influenciar, entonces así sucedió: al principio todo muy bien, pero pasó la ‘luna de miel’ y se fue, especialmente con la pandemia, haciendo a un lado hasta el punto de que ya ni siquiera se hacían las reuniones”, puntualizó.
Asimismo, criticó la actuación de la Fiscalía General del Estado por investigaciones que no avanzan, la carencia de fiscales y policías ministeriales y los casi nulos resultados en la identificación de restos humanos.